¿Adónde vas, socialismo?

(PD).-Que no anda bien lo demuestran las derrotas que viene sufriendo en todos los países menos el nuestro -seguimos siendo diferentes- y la confusión ideológica en que ha caído. La conversión de la clase trabajadora en media; luego, la globalización y la inmigración que amenazan a los recién ascendidos- está dejando a la izquierda europea sin su granero tradicional de votos. En España el PSOE, sin ideas ni soluciones, es una simple máquina para alcanzar el poder y conservarlo a cualquier precio. Así se ha venido manteniendo el socialismo de Zapatero.

Pero su principal problema es genético, como señala con lucidez José María Carrascal en ABC: la izquierda no crea riqueza. En el mejor de los casos, la reparte. En el peor, la derrocha. Esto sirve en tiempos de bonanza, con las arcas llenas gracias a la gestión de un partido conservador -la CDU en Alemania, el Tory en el Reino Unido, el PP en España-, pero no en los de crisis, con las arcas vacías. ¿Qué hace entonces la izquierda? Pues buscarse aliados donde los haya, los verdes, los ex comunistas, los nacionalistas, para poder gobernar. Es como el PSOE gobierna en distintas comunidades, pero no en Madrid, donde no hay nacionalistas.

Lo malo, sin embargo, es que para lograr ese poder necesita vender su alma. Pues sus aliados no buscan el bien general, buscan el suyo particular en detrimento del colectivo. Es como el socialismo español está perdiendo sus rasgos más preciosos: la igualdad, la solidaridad. «Ya no somos ni socialdemócratas», decía hace poco Rubert de Ventós.

¿Qué son entonces? Pues una simple máquina para alcanzar el poder y conservarlo a cualquier precio. Así se ha venido manteniendo el socialismo de Zapatero. Pero hoy, sin dinero para repartir, sin capacidad para crearlo y sin nuevos partidos políticos como socios de gobierno, no le queda otro remedio que buscarse aliados hasta debajo de las piedras. Los encuentra en los grupos más desesperados de la sociedad: los familiares de las víctimas del franquismo, las mujeres que desean abortar, los enfermos terminales que quieren morir.

Gentes en situaciones límite, conflictivas, dramáticas muchas veces, pero también muy específicas, que no representan la demanda de la generalidad de la ciudadanía. Y, menos aún, que nada tienen que ver con la crisis económica. Mientras en los países serios ésta se afronta con medidas probadas -recorte del gasto, reparto de cargas, unificación de esfuerzos-, el socialismo de Zapatero atiende las más excepcionales demandas particulares, en una ingeniería social que crea confrontación e ignora por completo la economía. En otras palabras: en vez de puestos de trabajo y desarrollo, nos da huesos, fetos y suicidas asistidos. Muerte en vez de vida. Triste destino de un partido que presumía representar el futuro y el progreso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído