Montilla: «Mucha gente ya ni se acuerda de Alfonso Guerra»

(PD).- El presidente de la Generalitat ha relativizado las declaraciones de Alfonso Guerra. Montilla ha recordado que Guerra «no tiene el papel que tenía en el pasado» y mucha gente «ya no se acuerda de él», y ha constatado que, en la actualidad, Guerra es un «diputado sin responsabilidades en la dirección federal del PSOE» que tiene «pocas oportunidades» de expresar en público sus tesis.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Montilla ha insisitido en que la Generalitat necesita más recursos, y ha dicho que, en una negociación, «es normal que haya tensiones» entre partidos y territorios, ya que todos los actores en juego quieren ver satisfechos sus objetivos. Ha asegurado que, en cualquier caso, las negociaciones entre el Estado y la Generalitat no están paralizadas, aunque ha dicho que en una negociación de esta naturaleza, en ocasiones se requieren encuentros que sean de forma «discreta» y «prudente».

«Operaciones irresponsables»

Durante su intervención en la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo (León) en el tradicional acto de apertura del curso político que organiza el PSOE en esta localidad, Guerra cargó contra el PSC y la unidad de los partidos catalanes en cuanto a financiación. «No se pueden hace operaciones irresponsables que después tengan consecuencias complicadas como un posible pacto de Gobierno entre nacionalistas y Partido Popular», afirmó Guerra, en relación a la hipótesis de que, si no hay financiación, rechacen apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

Al preguntársele sobre la vinculación entre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la financiación autonómica, y ante la hipótesis de que si no hay acuerdo entre la Generalitat y el Estado sobre financiación, los 25 diputados del PSC en el Congreso puedan no apoyar las cuentas del Estado para 2008, Montilla ha manifestado no querer entrar a evaluar este escenario. Ha dicho que ahora es el momento de «negociar», aunque se ha preguntado si votar en contra de los PGE «comportaría una mejora de la financición» y si, con este voto, habría acuerdo sobre esta cuestión.

En la negociación de la financiación «quien tiene la posición más complicada es el PSC», ha asegurado Montilla, quien ha añadido que los socialistas catalanes optan por «anteponer ante todo la defensa

de los intereses del país». «El PSC piensa hacer lo que está haciendo, ir de la mano» de sus socios en la Generalitat -ERC e ICV-EUiA- y del principal partido de la oposición en Catalunya, CiU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído