Más demagogia: Zapatero promete subir las pensiones por encima del IPC

Más demagogia: Zapatero promete subir las pensiones por encima del IPC

(PD).-Aunque qui´za no sepa de dónde va a sacr eldinero, Rodríguez Zapatero ya tenía un titular para calentar la cita anual en Rodiezmo (León) que marca la apertura del curso político para los socialistas. ZP ha prometido que las pensiones seguirán subiendo por encima del IPC a pesar de la coyuntura económica negativa. Las arcas están llenas… de demagogia fácil para sortear la crisis.

El presidente recordó, ante sindicalistas y mineros, que su Gobierno subió las pensiones mínimas en un 30% y recordó que España es un país “fuerte” y reiteró su compromiso electoral de “subir las pensiones mínimas por encima de la media hasta un 6 %” y alcanzar el objetivo de subirlas un 25 por ciento hasta el final de a legislatura, en 2012. “Para mí, los compromisos son decisiones y van al BOE”, declaró tras señalar que esta es su forma de “responder a las dificultades”. Zapatero pidió “confianza” en dinero y garantizó ayudas para los necesitados pero advirtió a los grandes empresarios que “no me pidan dinero para salvar las empresas de aquellos que se han enriquecido” en los años de bonanza económica.

Esfuerzo energético

Ante la comunidad minera, Zapatero enfatizó en la necesidad de desarrollar las energías renovables y se desmarcó de la energía nuclear como alternativa ante la escasez de combustibles fósiles. “No va a ser mi Gobierno quien apueste por la energía nuclear, a pesar de los cantos de sirena. No hay que ir a lo fácil, hay que hacer un esfuerzo para reducir las energías contaminantes y para hacer más racional nuestro sistema económico y de consumo energético”, dijo.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo también tuvo críticas para el PP al que le pidió que tuviera “compasión” por aquellas familias que quieren saber donde se encuentran los restos de sus allegados desaparecidos durante la dictadura de Franco.

Zapatero señaló que “cerrar las heridas de la historia” es parte de lo que significa la “democracia”. “A la derecha -apeló Zapatero- les invoco los valores que tantas veces reclaman”.

Alfonso Guerra, contra la Generalidad catalana

Como es tradición en esta ‘fiesta’ sindical minera, una de las intervenciones más esperadas fue la del presidente de la comisión Constitucional, Alfonso Guerra quien aprovechó su discurso para arremeter de forma velada contra el gobierno de la Generalidad de Cataluña.

“Hay reacciones que a mí me cuesta mucho aceptar. Es muy importante advertir a la gente que se es socialista o no se es socialista. No se puede ser irresponsables”, dijo Guerra en referencia a las exigencias catalanas con respecto a la reforma de la financiación autonómica.

“Y hay una Comunidad en la que se unen todos, derecha e izquierda, para exigir al Gobierno”, dijo y les recordó de las “consecuencias” que puede tener hacer un frente común contra el actual Gobierno ya que supondría la vuelta del PP.

El ex vicesecretario general del PSOE elogió las medidas que está adoptando el Ejecutivo ante la actual situación económica, pero ha lamentado que, mientras se están haciendo unos “grandes esfuerzos”, en algunas Comunidades “algunos políticos están tirando cada uno del pico de una manta” para ver qué se lleva

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído