Saltan las alarmas en el Ejército tras la intención del Gobierno de unificar las dos escalas de oficiales

Saltan las alarmas en el Ejército tras la intención del Gobierno de unificar las dos escalas de oficiales

(PD).-Consideran que sus carreras militares están siendo perjudicadas. Que la aplicación del criterio de antigüedad para el ascenso y la ordenación de los Ejércitos ha sido cercenado por el Gobierno de Zapatero. Por esta razón, más de 300 oficiales de la Escala Superior de Oficiales de la Armada, concretamente 302, han puesto en marcha el pasado lunes un hecho sin precedentes en la historia militar: llevar ante los tribunales la Ley de la Carrera Militar, aprobada el 30 de octubre de 2007 con las críticas de parte de la oposición.

¿Cuál es el punto fundamental de esta ley que ha hecho saltar las alarmas en los Ejércitos? Concretamente, la intención del Gobierno de unificar las dos escalas de oficiales existentes hasta el momento (la Escala Superior de Oficiales y la Escala de Oficiales) en una única escala, según publica hoy ABC.

Para conseguir esta integración, la nueva normativa obliga a los miembros de la Escala Superior a integrarse obligatoriamente el 1 de julio de 2009, mientras que los integrantes de la Escala de Oficiales pueden hacerlo de forma voluntaria, pero tendrán que hacer un curso de adaptación. La integración de este último colectivo se realizará también a partir del 1 de julio de cada año, a partir de 2009, siempre y cuando superen este curso.

Saltar por delante

El problema que se ha planteado con este sistema de integración es que los oficiales de la Escala Superior (equivalente a una licenciatura en el sistema educativo general) consideran que se pueden producir situaciones en que un militar, con menos años de antigüedad y con menor formación, se puede situar por delante de otro, en teoría más antiguo.

Después de varios meses de sopesar si este sería el camino adecuado para defender sus intereses, estos jefes militares han llegado a la conclusión de que la única manera de frenar la forma de integración de las dos escalas que actualmente existen en los Ejércitos es llevar la Ley ante los tribunales. La fórmula utilizada es la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la orden ministerial de 29 de mayo de 2008 del Ministerio de Defensa, por la que se regula el curso de adaptación para la incorporación a la nueva escala única. Una orden ministerial que se publicó incumpliendo la propia ley, ya que fijaba el 31 de enero como el plazo final para conocer el contenido de este curso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído