Martínez-Pujalte (PP): «A las 6 de la tarde ya no hay nadie en el Ministerio de Economía»

Martínez-Pujalte (PP): "A las 6 de la tarde ya no hay nadie en el Ministerio de Economía"


Christian Rubio (PD).- El diputado popular Vicente Martínez-Pujalte ha reflexionado sobre la comparecencia de Zapatero en materia económica. “Las medidas propuestas por el Gobierno nos conducen a una crisis muy duradera y muy costosa”, asegura. Y no se mordió la lengua a la hora de criticar la falta de trabajo en el Ministerio de Solbes: “Se ha convertido en parte del problema, no de la solución”.

Zapatero compadeció despertando mucha expectación, pero no propuso medida alguna para afrontar la crisis…

De Zapatero lo más significativo de este miércoles fue la constatación de que no pensaba adoptar ningún tipo de solución. Decía que no tenía recetas y que todo era consecuencia de la situación internacional, que él no era responsable. Zapatero ayer dijo pura palabrería, sin contenido y sin aportar liderazgo ni credibilidad para afrontar una difícil situación como la que están viviendo las familias.

¿Quizás es porque Zapatero no entiende de economía y escurre el bulto?

El Gobierno negó la crisis por interés electoral, va a remolque de la situación tal como se está planteando. No está liderando y no quiere adoptar las medidas que habría que adoptar en este momento. Zapatero prefiere un ajuste a base de cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo que un plan de reformas ambicioso, porque eso supone esfuerzo y sacrificio por parte del Gobierno. Eso el Presidente no lo quiere decir, prefiere el ajuste por el empleo.

Los peores augurios ya alargan la crisis hasta 2011. ¿Cómo lo ve usted?

Yo no creo en el determinismo económico. Creo que si las cosas se hacen bien se pueden obtener resultados, y si se hacen mal se obtienen peores resultados. Cuando se hacen previsiones de futuro hay que hacerlas de acuerdo con las medidas que se van a adoptar. Desde luego si el Gobierno no hace nada la crisis va a ser muy duradera y muy costosa para las familias y para los españoles. Si se tomaran medidas la crisis sería más breve y menos costosa.

La Comisión Europea vaticina un crecimiento en España del 1,4 por ciento, otra previsión a la baja, chocando con la de Zapatero…

Estamos hablando de previsiones para los próximos 6 meses. La recesión se prevé para el próximo medio año y el crecimiento del 1,4% para 2009. Indudablemente la Comisión Europea está previendo que la economía española vaya peor que el resto de economías europeas.

Dice Solbes que si la recesión sirve para limpiar la economía no tiene importancia. ¿Qué hay que limpiar en nuestra economía ahora mismo?

Eso es a lo que yo me refería antes. Hay 2 maneras de ganar en competitividad: reformas estructurales, control del gasto público, bajadas de impuestos, mayor libertad económica, menos burocratización… y otra manera es un ajuste por el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo. Cuando Solbes habla de limpiar la economía se refiere a esto último, cuando lo preferible es ajustar a base de medidas adecuadas.

¿Por qué se ha dormido Solbes en el Pleno?

De asuntos personales mejor no hablar. Yo lo que veo es que el Gobierno está cansado en materia económica. No hay ninguna tensión en los ministerios. Estoy seguro que a las 6 de la tarde ya no hay nadie en el Ministerio de Economía, el nivel de trabajo es muy pequeño. Ellos ya empiezan a ser, como ya lo eran, parte del problema y no una parte de la solución.

Lo propuesto por ZP parece que ha sido ninguneando a Solbes y haciéndolo más en favor de Miguel Sebastián, ¿no?

La responsabilidad es de Zapatero. Esto de que Solbes es bueno, Sebastián es otro y estos asuntos no importan. Aquí estamos hablando de un tema muy serio. 500.000 parados más en un año, pérdida de poder adquisitivo en las familias, caída del salario real de los trabajadores… Y el Gobierno es un órgano entero, todos tienen la culpa, y el responsable máximo es Zapatero.

Por cierto, han salido imágenes en las que estaba usted cuchicheando con José Blanco…

En el Pleno hablamos entre todos, y efectivamente ayer estuve haciendo unos comentarios a José Blanco sobre la fecha electoral de Galicia. Allí trabajamos todos por el interés de los ciudadanos, unos con medidas más apropiadas y otros con menos apropiadas, pero todos en el mismo barco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído