Chacón envía a Somalia a un único militar para proteger a los pesqueros españoles

(PD).- Un único soldado es la aportación del Gobierno español al contingente que protegerá de los piratas a los pesqueros en Somalia. Así se ha traducido el compromiso de ZP tras el incidente que se produjo con el «Playa de Bakio». En ese momento, el Ejecutivo anunció el envió de una fuerza multinacional liderada por España.

El compromiso del Gobierno español de liderar una fuerza internacional que protega a los pesqueros en Somalia se ha traducido finalmente en el envío de un único militar a este país africano. En concreto, un capital de navío será la representación de España en esta misión, según informa ABC.

De hecho, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, ya se vio obligada a matizar la posibilidad de enviar un contingente militar, algo que consideró «difícil». El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha criticado duramente al Gobierno por prometer algo que quedó «en aguas de borrajas».

En este sentido, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero prometió actuar tras el incidente del «Playa de Bakio» pero no ha cumplido ninguno de los compromisos. De hecho, Miguel Ángel Moratinos anunció en el Congreso el despliegue de una tropa multinacional permanente liderada por España y con participación de otros países como Estados Unidos, Alemania, Japón o Dinamarca.

Incluso, el ministro de Exteriores llegó a asegurar que en este contingente habría varios buques y aviones. Al final todo se ha quedado en nada y el interés del Gobierno en esta iniciativa se ha ido diluyendo con el paso del tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído