Setenta ediles vascos no han tomado posesión de sus cargos por las amenazas de ETA

(PD).- Cerca de setenta concejales elegidos en las últimas elecciones municipales en la comunidad vasca no han podido tomar posesión de sus cargos debido a las amenazas y la presión que ejerce sobre ellos la banda terrorista ETA y su entorno. Estos datos fueron hechos públicos este lunes en el primer informe del «Observatorio Mediterráneo de Derechos Humanos».

El estudio, que fue presentado este lunes en Alicante por el consejero de Inmigración y presidente de la Fundación de Derechos Humanos de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, analiza la situación que viven las víctimas de ETA y presenta diferentes testimonios a través del ciclo titulado «Emigrantes en su propio país».

El estudio refleja que 67 concejales elegidos democráticamente en las últimas elecciones municipales no han podido tomar posesión de sus cargos en la comunidad vasca debido a la presión de la banda terrorista y su entorno. El consejero denunció la situación en que se encuentran estas personas y subrayó que «las víctimas del terrorismo son también aquellas que sufren el acoso en su entorno, viendo así mermados sus derechos».

El informe muestra que 270.075 vascos residen en otras comunidades autónomas, al haberse vistos «obligados a abandonar su tierra» por la presión y las amenazas de la banda terrorista. Con el fin de reflexionar sobre el tema, el seminario «Emigrantes en su propio país» contará con la participación de varias víctimas de ETA, como el escritor Jon Juaristi o el sacerdote Jaime Larrinaga, entre otros.

Blasco consideró que esta iniciativa «colabora con la lucha y la defensa de los derechos humanos» y dijo que es «una apuesta por mantener los criterios de la dignidad humana».

El Observatorio Mediterráneo de Derechos Humanos, creado en colaboración con la Fundación de Derechos Humanos y Caja Mediterráneo (CAM), realizará informes periódicos sobre la situación de los Derechos Humanos en los países del Mediterráneo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído