ERC amenaza con una consulta popular si el Constitucional falla contra el Estatuto

(PD).- La sentencia del Tribunal Constitucional contra la consulta de Ibarretxe ha puesto de los nervios a la cúpula de ERC que ha amenazado, en caso de un dictamen negativo en contra del Estatuto catalán, con una consulta popular en Cataluña.

Según informa ABC, esta advertencia de los de ERC pone en jaque al Gobierno catalán y a su presidente José Montilla puesto que provocaría la disolución del tripartito y una convocatoria anticipada de elecciones.

La reciente sentencia del Alto Tribunal contra la consulta del lehendkari Juan José Ibarretxe ha hecho encender las alarmas en la dirección de ERC, que se está planteando una seria de medidas ante un dictamen similar del Constitucional contra el Estatuto catalán.

El secretario general de los republicanos, Joan Ridao, anunció este lunes que en caso de una sentencia negativa del Tribunal Constitucional convocarán una consulta popular que se asociaría a unas nuevas elecciones autonómicas. De hecho, esta iniciativa de ERC supondría una presión añadida para el presidente de la Generalidad, José Montilla, que podría no acabar la legislatura y verse obligado a convocar unos nuevos comicios propiciados por la ruptura del inestable tripartito.

Sin embargo, Ridao no quiso relacionar esta posible consulta a la sentencia contra el Gobierno vasco por lo que afirmó que «una sentencia del Tribunal Constitucional en contra de la voluntad del pueblo de Cataluña es volver a dar la voz al pueblo de Cataluña». A juicio del dirigente independentista el Alto Tribunal «ha actuado como una correa de transmisión del poder político» por lo que calificó la sentencia sobre la consulta de Ibarretxe como «mal augurio» para el Estatuto catalán.

En este sentido, ERC ha advertido que a diferencia del caso vasco el Estatuto catalán «es un acuerdo del Parlamento catalán y de las Cortes Generales plebiscitado por el pueblo catalán» por lo que una sentencia negativa provocaría un «escenario muy complicado».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído