ETA intenta sin éxito asesinar con una bomba lapa a un policía en Bilbao

(PD).-La Policía Nacional ha desactivado en Basauri (Bilbao) una bomba lapa con un kilo de explosivos colocada por Eta en el coche de un agente que había recorrido varios kilómetros sin percatarse. El artefacto no estalló por un fallo en el sistema de activación por movimiento. Así responden los terroristas a la decisión del Supremo de ilegalizar y disolver ANV.

La bomba ha sido detectada a primera hora de la tarde de este martes, sobre las 18:00 horas, cuando el policía ha llegado al cuartel del Cuerpo Nacional de Policía en Basauri, después de haber recorrido unos diez kilómetros desde su residencia en el barrio bilbaíno de Zorroza. El artefacto ha sido localizado en la revisión de seguridad en el punto de control de entrada al cuartel, ubicado junto a la prisión provincial. Una vez constatada la existencia de la bomba en el coche, los artificieros del TEDAX han logrado desactivar la bomba lapa poco después de las siete de la tarde.

Un fallo evitó el estallido de la bomba

Un fallo en el sistema de activación por movimiento hizo que no estallara la bomba lapa colocada esta tarde en el vehículo de un agente del Cuerpo Nacional de Policía residente en Bilbao, según informaron a EFE fuentes de la lucha antiterrorista. Las citadas fuentes han señalado que el artefacto estaba compuesto por cerca de un kilo de explosivo.

La autoría del atentado

Los expertos en la lucha antiterrorista que están haciendo estos análisis atribuyen al mismo grupo que colocó, el pasado año en Bilbao, otra bomba lapa en el coche profesional de un escolta de un concejal socialista. Ese grupo no tenía vinculación con el comando Vizcaya de ETA desarticulado el pasado mes de julio.

En ese atentado, perpetrado en octubre de 2007 en el barrio bilbaíno de La Peña, resultó herido, con quemaduras, el escolta Gabriel Ginés al estallar la bomba lapa colocada en la parte posterior del vehículo profesional que utilizaba para trasladar a un concejal socialista, que entonces se encontraba de vacaciones.

La bomba lapa, un sistema que ETA dejó de utilizar en 2003

La bomba desactivada este miércoles es la segunda colocada en un año por ETA después de que en octubre de 2007 la banda terrorista dejara herido leve con este método a Gabriel Ginés, escolta del edil socialista Juan Carlos Domingo.

ETA dejó de utilizar la bomba lapa, que había sido frecuente hasta entonces, desde el atentado mortal que tuvo lugar el 30 de mayo de 2003 en la localidad navarra de Sangüesa y que costó la vida a dos policías nacionales. La primera vez que utilizó este sistema fue el 22 octubre de 1983, en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa) en un atentado en el que mató al guardia civil Juan Maldonado Moreno. Desde entonces, al menos veintinueve personas han sido asesinadas por este procedimiento.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, el policía ha recorrido varios kilómetros con la bomba en su coche hasta llegar a la Jefatura, donde ha sido detectada por el propio agente.

La bomba contenía entre 500 y 750 gramos de explosivo. El artefacto, situado en los bajos del vehículo, debajo del asiento del conductor, estaba compuesto además por un metro de cordón detonante, dos pilas y un dispositivo de activación por movimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído