El Congreso pone en marcha la Comisión para cambiar la Ley del Aborto

(PD).- La subcomisión que realizará la nueva ley del aborto ha sido aprobada este jueves en el Congreso con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios excepto con la negativa del Partido Popular y la abstención de CIU.

La propuesta ha partido de los grupos de izquierda de la Cámara- PSOE, IU, ERC e ICV, con el objetivo de «evaluar las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos en esta materia». El PP justifica su negativa alegando que el Gobierno «ha tomado ya una decisión» sin importarle en absoluto el consenso».

Los grupos parlamentarios, a excepción del PP y con la abstención de CIU, han dado este jueves el visto bueno a la creación de una subcomisión que abordará la nueva Ley del Aborto para modernizar el marco legislativo actual.

La iniciativa ha partido de los grupos de izquierdas -PSOE, IU, ERC e ICV- con el objetivo de «evaluar las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos en esta materia» e incorporarlas al ámbito legislativo español. La diputada del PP María Sandra Moneo ha justificado el voto contrario de su grupo en que el Gobierno «ha tomado ya una decisión» para presentar una nueva Ley, sin «importarle en absoluto el consenso» ni el hecho de que «no exista una demanda social», como consideraban los propios socialistas antes de las elecciones.

El texto del diseño de la subcomisión, elaborado por el PSOE e IU, fija que este grupo de trabajo deberá realizar en seis meses «un estudio y elaborar unas conclusiones sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo».

Del mismo modo, tendrá la misión de determinar si en la actualidad las mujeres que abortan y los profesionales que las atienden cuentan con la suficiente «seguridad jurídica». La subcomisión, que recibirá a los expertos llamados por los distintos grupos, trabajará en paralelo al Comité de Expertos del Gobierno que elabora la futura normativa.

La propuesta no precisa el plazo de ejecución de la interrupción del embarazo porque quedará al albur de las evaluaciones de la subcomisión parlamentaria y del Comité de expertos creado por el Ministerio de Igualdad con este mismo fin.

El diputado del PNV Joseba Agirretxea ha lamentado que la Comisión de Igualdad no haya centrado su debate en el orden del día -relativo a la creación de la Subcomisión- sino en la conveniencia o no de reformar la ley, decisión que, a su juicio, tendría que adoptarse tras la reflexión de este órgano.

Desde CIU, Mercé Pigem ha aclarado que su grupo se abstenía porque sus miembros tienen «libertad de voto» ante una cuestión ética que genera «disparidad» de criterio, y, por lo tanto, se pronunciarán cuando la propuesta se lleve al pleno de la Cámara. El PP se ha quedado sólo en la votación, al afirmar Moneo que el PSOE había cambiado de postura en tan sólo unos meses, ya que hasta el momento votaba en contra de propuestas similares de IU.

«El aborto siempre es un fracaso y no merece la más mínima frivolidad», ha aseverado la diputada, quien ha señalado que el PP «no será cómplice de las ocurrencias» del partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero. Así, se ha preguntado quién va a elaborar la nueva ley, si la subcomisión o el grupo de expertos del Gobierno, al que ha calificado de «parcial», al tiempo que ha cuestionado el hecho de que sea la Comisión de Igualdad la que dirima sobre la materia, en lugar de otras como la de Justicia, Constitucional o Sanidad.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído