Itziar Lamarain (PP): «¡Lárguese, señor Garzón!»

Itziar Lamarain (PP): "¡Lárguese, señor Garzón!"


Christian Rubio (PD).- Desde el ayuntamiento de Mondragón, Itziar Lamarain, concejal del PP en Mondragón, se muestra “aliviada” después de que el Supremo declare ilegal ANV. Y mientras respira un poco más tranquila, critica con dureza la actitud de un Zapatero que no ha querido ver “lo que sabía todo el mundo” y ahora se tira flores. Y Garzón tampoco se escapa: “Se contradice en sus acciones y todo lo hace con poca claridad”.

¿Habrá sido todo un alivio que hayan ilegalizado por fin ANV no?

Claro que es un alivio, sobretodo que el Supremo decida definitivamente algo que todos sabíamos que tenía que suceder. Todos menos Zapatero, aunque ahora se felicita. También es verdad que los dos autos del juez Garzón, tanto el de febrero como cuando se encarceló a la alcaldesa de Mondragón hacían hincapié en lo mismo, y decían que ANV era ilegal. Pero bueno, esta confirmación ha sido algo que el PP siempre ha dicho porque estaba a la vista de todo el mundo menos del señor Zapatero.

Precisamente parece que ahora los etarras se van a amparar en el concepto jurídico que diseñó Garzón de “izquierda abertzale” para tener cobertura…

Yo no soy competente para juzgar al juez Garzón, pero sí para decir que a mí las cosas que hace no me parecen las más adecuadas, porque unas veces dice una cosa y otras veces dice otra. En todas, además, con poca claridad. Porque su auto del 8 de febrero creó mucha inquietud y sensación de que tenía poco asiento. Pero ahora me alegro por la decisión del Tribunal Supremo, y por mucho que se agarren a algo de Garzón estaría bonito que tuvieran opciones a un recurso y sacaran algo positivo gracias precisamente a decisiones de Garzón. Sería para decirle “lárguese, señor Garzón”.

¿Deberían dimitir el Ministro de Justicia y el fiscal general del Estado?

Es de cajón que esto fue una decisión política que, en su momento, el fiscal general del Estado dijo cuáles eran las listas buenas y cuáles no. Y no se entiende cómo en las “listas buenas” también había gente de Batasuna. Me remito al hecho de Mondragón concretamente. Si el fiscal general de entonces, mandado por el Gobierno, dice lo que dice, debería marcharse por simple vergüenza torera. Pero como no existe vergüenza por parte del Partido socialista esto es lo que hay. No son consecuentes, engañan a la gente y hacen cualquier cosa menos lo que deberían de hacer, buscando réditos electorales en todo momento. La ciudadanía se dará cuenta de una vez quién juega limpio y quién no.

¿Ha sido todo esto herencia del proceso de paz de Zapatero?

Sin la menor duda. Ha sido resultado del mal llamado proceso de paz, porque estaba claro que con los señores de ETA no iba a conseguir nada y él lo sabía de sobra. Estos señores piden lo que piden y no van a dejar de hacerlo. No tenemos otra alternativa que unirnos todos para derrotar de una vez por todas a ETA.

¿Cree que el no-diálogo es irreversible o que hay gente importante del socialismo vasco que se quedó con ganas?

Sí, estoy convencida de que hay gente que se quedó con ganas y que tendrá sus tentáculos por debajo. De momento no nos enteramos pero nos enteraremos. Hay señores del PSE-EE que han estado conversando con ETA y estoy segura de que esas conversaciones seguirán. No hay más que oír lo que dijo Otegui cuando salió de la cárcel.

¿Cómo ha sido convivir con terroristas en el ayuntamiento mientras trabajaba?

A nivel ideológico muy negativo. Las diferencias son infranqueables. Yo me he dedicado a hacer gestión porque los mondragoneses no pueden padecer una paralización del ayuntamiento, de las gestiones, de las carreteras, de las viviendas… ya que hay muchos que no son partidarios de esa gente. No nos podemos olvidar de que de 21 concejales, 7 son de la ilegalizada ANV. Otra cosa es que esos 14 restantes cooperen en ciertos asuntos con los concejales de ANV.

¿Y esos 7 concejales tuvieron la vergüenza dar la cara y sus ideas sin esconderse?

Sí. Y además ellos presiden todas las comisiones. Durante su estancia en la cárcel, la alcaldesa siguió cobrando su salario. Tuvimos una alcaldesa en funciones. Cuando salió de la cárcel no hubo que se tuvo que organizar ningún acto ni pleno y siguió trabajando.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído