El PSOE de Aragón fomentará el uso del catalán como «lengua propia»

El PSOE de Aragón fomentará el uso del catalán como "lengua propia"

(PD).-El PSOE de Aragón está decidido a aprobar una Ley de Lenguas que proclama que esta región «es trilingüe» y que declara el catalán y el aragonés (la fabla aragonesa) como «lenguas propias e históricas» de la comunidad, como reza el artículo primero del anteproyecto de Ley de Lenguas socialista. El objeto de la ley es proteger el uso y «fomentar la recuperación y desarrollo» de ambos idiomas.

La norma que los socialistas están negociando con sus socios de gobierno del Partido Aragonés (PAR) establece en la primera línea de su exposición de motivos que «Aragón es una comunidad trilingüe». Sin embargo, no declara la oficialidad del catalán y del aragonés porque se lo impide el Estatuto de Aragón, según interpretó en 2001 el Consejo Jurídico de esa comunidad. Eso sí, da toda la protección a estas lenguas en la zona limítrofe con Cataluña y en el norte. Ambos idiomas son calificados como «propios e históricos» de la comunidad.

El PSOE pretende reconocer una suerte de trilingüismo que excede con mucho la realidad social. Como dice El Mundo en su editorial, «la idea es promover el uso y conocimiento de las lenguas propias y garantizar que los niños puedan estudiar en cualquiera de estas modalidades lingüísticas si así lo eligen sus padres, además de que los ciudadanos puedan dirigirse y ser atendidos por la administración en catalán y/o aragonés».

En principio, no podemos sino estar de acuerdo con una filosofía general que coincide con los postulados del Manifiesto por la lengua común, si bien debemos subrayar la paradoja de que el Gobierno socialista de Marcelino Iglesias trate de garantizar para el catalán en Aragón lo que hoy día es imposible para el español en Cataluña, así como su pasividad cuando la Generalitat vecina cercena el derecho constitucional de miles de aragoneses a poder elegir que sus hijos estudien en castellano.

El sesgo nacionalista de este anteproyecto se hace evidente en lo que atañe a la declaración de zonas de utilización de lenguas -una parcelación irreal en una sociedad globalizada como la aragonesa- que los socialistas quieren delimitar estableciendo una toponimia y unas rotulaciones únicas, en lugar de bilingües o trilingües. Además, el borrador prevé facultar a la Administración -tal como hace la Generalitat de Cataluña- a «impulsar el uso de las lenguas propias en el sector privado».

El PSOE se equivocará si abona el nacionalismo en Aragón. En La Coruña, un grupo de radicales atacó en la madrugada del miércoles una tienda del diseñador gallego Antonio Pernas, firmante del Manifiesto por la lengua común. Los violentos dejaron una nota con letras recortadas que decía ‘Inimigo do galego’, un atentado fruto de derivas políticas contra las que cabe estar prevenido también en Aragón.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído