Los nuevos vocales del CGPJ podrían jurar sus cargos el martes y el miércoles elegir presidente

(PD).- Los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podrían jurar o prometer sus cargos ante el Rey el próximo martes, según informaron fuentes del nuevo órgano. La primera reunión, en la que se elegiría presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, podría celebrarse el miércoles.

Esta sesión constitutiva del nuevo órgano de gobierno de los jueces debe ser convocada por su miembro de más edad, que en este caso es Miguel Carmona, de 62 años, designado a propuesta del PSOE, según las mismas fuentes.

No obstante, lo más probable que, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones en vísperas de la constitución del Consejo, los vocales entrantes celebren reuniones previas para concretar la designación de su presidente. La elección requiere mayoría cualificada (el apoyo de 13 de los 20 vocales), lo que exige el consenso entre las fuerzas políticas que han pactado la renovación de este órgano.

Los nuevos vocales han mantenido en la última semana contactos informales, en su mayoría telefónicos, con objeto de intercambiar impresiones sobre su designación y la etapa que comenzará a partir de su nombramiento.

Los vocales salientes celebrarán mañana lunes su último Pleno, de carácter protocolario, en el que se limitarán a aprobar el acta del Pleno anterior, el último con contenido
gubernativo, y tras lo cual está prevista la celebración de un almuerzo de despedida, informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Tras casi dos años de bloqueo, PSOE y PP presentaron el pasado día 9 las listas de consenso para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que ya han sido avaladas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Tan solo queda pendiente la firma de los decretos de nombramiento por parte del Rey.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído