Zapatero suspende, Rajoy a un punto y Rosa Díez sigue subiendo en las encuestas

(PD).- La crisis económica pasa factura al PSOE. Según un sondeo del Instituto Noxa para «La Vanguardia», el PP se sitúa a un punto de los socialistas, que pierden más de tres con respecto a marzo.

El sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia, realizado entre los días 15 y 18 de septiembre, da al PSOE una intención de voto del 40,6% (159-161 escaños) frente al 43,9% de las últimas elecciones. El PP también baja aunque menos, al pasar de 39,9% (152-155) en las generales de marzo a 39,6%.

IU ganaría votantes, al pasar de 3,8% al 5,2% (5-6 escaños), igual que UPyD, que alcanzaría el 4,2% (3-4) frente al 1,2% de marzo. ERC (2-3) y PNV (6) mantendrán su porcentaje, 1,2% en ambos casos, mientras que CiU descendería ligeramente del 3,1% al 3% (11-12).

En cuanto a las tasas de fidelidad electoral, cabe destacar que en este momento, sólo el 80% de quienes votaron al PSOE en marzo del 2008 volvería a hacerlo. Así, seis meses después de los comicios, el 9% restante votaría hoy al Partido Popular, un 3% lo haría a IU-ICV y otro 3% a UPyD.

El sondeo también hace referencia a los índices de confianza en los líderes políticos. En el caso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo un 37% de los españoles expresa hoy mucha o bastante confianza en él, mientras que una tasa aún más baja, el 24%, confía en Mariano Rajoy. Por el contrario, un 75% de los españoles desconfía del líder del PP y un 62% lo hace de Rodríguez Zapatero.

Respecto a los índices de aprobación, la actuación política de Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno resulta aprobada por una mayoría de los ciudadanos (el 51%), frente al 45% que la desaprueba.

La actuación de Rajoy como líder de la oposición suscita la aprobación de un 43% de los ciudadanos, mientras que un 54% la desaprueba. Desde enero pasado, la aprobación de Zapatero ha caído ocho puntos (desde el 59% al 51%), mientras que la de Rajoy ha mejorado en cuatro (desde el 39% al 42%).

Este sondeo es el primero tras el agravamiento de la crisis económica y el primer cara a cara en el Congreso de los diputados, como informó El Semanal Digital, entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Según los datos de la encuesta, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Solbes suspenden en la valoración de los líderes políticos -este último por primera vez-. Sólo De la Vega, Chacón y Rubalcaba aprueban mientras la imagen del PSOE se desploma.

La encuesta refleja, según Julián Santamaría, presidente del Instituto Noxa, que Rajoy ha conseguido transmitir una imagen de moderación que los indicadores parecen confirmar. Asimismo ha comenzado una fuga de los votos electorales del PSOE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído