ETA busca resucitar un comando en Navarra con miembros de ANV

(PD).-La policía sospecha que ETA está preparando un comando para Navarra formado por los «liberados» Ibai Mateo,Aritz Azcona, Andoni Sarasola, Mikel Jimenez y Ernesto Prat. Estos etarras, huidos tras los últimos atentados de la banda, habrían recibido formación militar y logística para asesinar en diferentes puntos de la geografía española de parte de «Txeroki». PD ha podido saber que tres de ellos integraron listas de ANV, otro perteneció a Abertzale Sozialistak y el quinto es estudiante universitario.

Interior ya ha advertido del paso a Francia desde Navarra de cinco «liberados». Al menos tres conocidos militantes de esas formaciones políticas han dado el salto a Francia en las últimas semanas para encuadrarse en los comandos operativos que han acometido este mes la más dura ofensiva etarra desde el final de la tregua.

Según ha sabido PD, estos etarras que busca la Policía no tienen que ver con los últimos atentados en Ondarroa, Santoña y Vitoria, que habrían sido llevados a cabo por el Comando Vizcaya.

Esta misma semana, el instituto armado ha incluido entre los 25 terroristas más buscados a tres miembros de ANV y a otros dos activistas relacionados con las organizaciones herederas de Batasuna. Las fichas policiales y las fotografías de los cinco nuevos liberados (terroristas que viven en la clandestinidad a sueldo de la banda), con edades entre los 21 y 36 años, están siendo repartidas entre los agentes. Los especialistas sospechan que podrían resucitar un comando en Navarra por encargo de la cúpula etarra.

Hermano de Mattin Sarasola

El huido más destacado es Andoni Sarasola Yarzabal, de 36 años y residente en Lesaka. Es hermano de Mattin Sarasola, uno de los terroristas del comando Elurra que perpetró el atentado de Barajas, que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos, según informa el Diario de Navarra.

Ex concejal de Lesaka, Sarasola fue número 2 en 2003 de la plataforma auspiciada por Batasuna Herria Aintzinera. En 2007 fue arrestado por desórdenes públicos y delito electoral al protagonizar un mitin de ANV (ilegal ya en Lesaka). En las pasadas elecciones municipales fue número 1 de la lista Lesakako Abertzale Sozialistak.

Los servicios de Información creen que Sarasola pasó a los comandos operativos acompañado de Ernesto Prat Urzainki, de 30 años y natural de Berriozar, que también se fugó antes de que la Guardia Civil registrara su casa de Elizondo a primeros de septiembre. Fue número 3 de ANV en Baztán.

Si ve a algunos de estos etarras llame al 900100091,900100062, 091, 062 o a SOS NAVARRA 112

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído