Ibarretxe desafía a ZP y dice que celebrará la consulta «pese a la alambrada» del TC

Ibarretxe desafía a ZP y dice que celebrará la consulta "pese a la alambrada" del TC

(PD).- Ibarretxe no se da por vencido en su lucha por conseguir celebrar su consulta secesionista, a pesar de haber sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. Por ello, ha desafiado a las autoridades asegurando que celebrará dicha consulta «pese a los limites de la alambrada» que el PSOE y el PP han puesto a través del Alto Tribunal.

El líder nacionalista subrayó además que los vascos reclamarán el derecho a decidir porque el Estado español » está violando el Convenio Europeo de Derechos Humanos».

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó este viernes que se llegará a celebrar la consulta «pese a los límites de la alambrada» que el PSOE y PP han puesto a través del Tribunal Constitucional. Tras calificar de «pírrica víctoria» la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al «imponer» la suspensión de la Ley de Consulta, aseguró que los vascos reclamarán en Europa el derecho a decidir porque el Estado español «está violando el Convenio Europeo de Derechos Humanos».

Durante su intervención en el último pleno de política general de este legislatura, el jefe del Ejecutivo vasco aseguró que los miembros del Gobierno vasco, «a título personal, junto con otros miles y miles de ciudadanos vascos, van a alzar su voz en Europa con el objetivo de restituir el derecho de opinión y participación política, que injusta e incomprensiblemente ha sido suspendido».

«Si una simple consulta puede poner en riesgo, nada más y nada menos, que la sacrosanta soberanía de la nación española, es que realmente la nación española es muy endeble», aseveró. Tras señalar que sólo podrá existir «una relación de convivencia libre entre el pueblo vasco y el pueblo español» si a los vascos se les permite expresar su opinión al respecto, Ibarretxe aseguró que la decisión del Constitucional es «una ataque frontal al autogobierno político», por lo que apostó «por una respuesta serena y pacífica, pero también firme y contundente».

En este sentido, destacó que la sociedad «le ha quitado a ETA la llave y el protagonismo» porque «ETA jamás decidirá el futuro de la sociedad vasca». Por ello, emplazó a la banda terrorista a que deje de «asesinar y extorsionar, de una vez y para siempre». El lehendakari centró su discurso en asegurar que hay que afrontar tres agrandes obstáculos, la ruptura de la tregua por parte de ETA, la suspensión de la Ley de la Consulta y la crisis económica internacional.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído