El PSOE saca pecho con Obama y el PP le recuerda que no vino a ver a ZP en su gira europea

El PSOE saca pecho con Obama y el PP le recuerda que no vino a ver a ZP en su gira europea

(PD).-Una mención de España por parte de Obama ha encandilado al PSOE. Tras haber convertido a España en un país sin peso decisorio en la comunidad internacional, en el Gobierno se dejan llevar por un guiño de Obama. Soraya Sáenz de Santamaría ha enfriado la euforia recordando que «Obama ya demostró el interés que le suscitaba nuestro presidente del Gobierno cuando en su gira por Europa no vino a verle a nuestro país».

«A mí me sorprendió la pregunta del señor Obama en relación a Zapatero en la Casa Blanca. El señor Obama ya demostró el interés que le suscitaba nuestro presidente del Gobierno cuando en su gira por Europa no vino a verle a nuestro país», señaló la dirigente ‘popular’.

El candidato demócrata, Barack Obama, acusó durante el mencionado debate a su rival McCain de no querer reunirse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. «Usted, señor McCain, ni siquiera quería reunirse con el presidente de España porque desconocía si es un aliado o no de la OTAN», espetó Obama a McCain.

Por otro lado, la ‘popular’ no quiso pronunciarse sobre las preferencias del PP respecto al ganador de las elecciones norteamericanas, ya que mantiene una «excelente relación» con ambos partidos. «No cometamos los errores que cometen otros, tenemos que tener buenas relaciones con las grandes democracias y países de nuestro entorno sea quien sea quien gobierne», aclaró Sáenz de Santamaría.

En el PSOE no ocultan sus preferencias. La responsable de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Federal, Elena Valenciano, mostró el «más absoluto» respeto del Gobierno para ambos candidatos, aunque consideró que la apuesta de Obama es «mejor para el mundo, Europa y España». En cualquier caso, destacó que es el pueblo norteamericano el que debe elegir.

La socialista manifestó que aunque el primero de los tres debates que ambos candidatos disputarán «beneficiaba» a McCain por tratar el tema de la política exterior y de la seguridad, Obama «respondió con fundamento» a las cuestiones planteadas.

Valenciano indicó que su partido seguirá «con mucho interés» los próximos debates porque ya el primero ha puesto de manifiesto dos maneras de entender la política: la de McCain, que representa la continuidad con la administración de George W. Bush; y la de Obama, que representa la voluntad de cambio y que, en su opinión, «beneficiará a los norteamericanos y al resto del mundo».

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído