El lehendakari Ibarretxe ingresado en el hospital… por una infección bucal

(PD).- El lehendakari Juan José Ibarretxe ingresó el pasado domingo en el hospital vizcaíno de Cruces como consecuencia de una infección dental que arrastraba desde hacía una semana y que «no ha remitido con fármacos», según ha informado este lunes en un comunicado de prensa la Presidencia del Gobierno Vasco.

El estado médico del lehendakari «no reviste gravedad», pero le provoca «fuertes dolores maxilofaciales» y es fruto de una infección bucal «que precisa un tratamiento clínico específico para evitar el dolor y complicaciones ulteriores», han aclarado las fuentes.

Ibarretxe arrastraba la infección desde hacía una semana y esta no había remitido a pesar de tomar antibióticos y antiinflamatorios, «agudizándose el dolor y el malestar que provoca este tipo de dolencias», según la nota.

A pesar de esta dolencia el lehendakari decidió no suspender ninguno de sus compromisos durante la pasada semana. El pasado viernes Ibarretxe intervino en el pleno de política general del Parlamento Vasco (Alderdi Eguna/Día del Partido) y este domingo pronunció un discurso en el Alderdi Eguna (día del partido) que el PNV celebró en las campas de Foronda, a las afueras de Vitoria.

«Dos días»

El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Gabriel Inclán, ha informado de que el lehendakari se encuentra «bien» y permanecerá «un par de días» ingresado en el hospital vizcaíno de Cruces.

El lehendakari, según el parte médico facilitado por este centro sanitario, ingresó anoche con un «proceso agudo y circunscrito de origen odontológico, de pronóstico leve», y está siendo tratado por el servicio de Cirugía Maxilofacial.

En una rueda de prensa, el consejero de Sanidad ha explicado que Ibarretxe ingresó en el hospital para poder recibir el antibiótico por vía intravenosa.

Según la Presidencia el Gobierno Vasco, el lehendakari padecía desde hace una semana una infección dental que no remitía con antibióticos y antiinflamatorios y le provocaba «fuertes dolores maxilofaciales» que se han agudizado con el paso de los días.

Pese a esta dolencia, Ibarretxe mantuvo su agenda de la pasada semana, una de las de más peso político del año, con el pleno de Política General el viernes en el Parlamento Vasco y el Alderdi Eguna (Día del Partido) del PNV el domingo.

Inclán ha explicado que el lehendakari ingresó en Cruces por ser el hospital más cercano a la localidad alavesa de Llodio, el pueblo natal de Ibarretxe y al que se trasladó tras el Alderdi Eguna en vez de volver a su residencia oficial de Ajuria Enea, en Vitoria.

Ibarretxe, candidato de nuevo

Ibarretxe volverá a presentarse como candidato del PNV en las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo, según informó el presidente del partido Iñigo Urkullu.

Urkullu e Ibarretxe intervinieron ante decenas de miles de personas en el Alderdi Eguna. Al final de su discurso, Urkullu anunció que en las elecciones autonómicas de marzo Ibarretxe repetirá como candidato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído