Miguel Sanz: «Soy presidente para defender los intereses de Navarra, no del PP»

(PD).- Nuevo capítulo en la crisis entre PP y UPN. En un artículo de opinión, Miguel Sanz recuerda a Rajoy que fue elegido presidente «para defender los intereses de Navarra, no para defender los intereses del PP». Agrega que en «situaciones especiales» sus dos diputados en el Congreso podrán votar diferente al Grupo Popular. No precisa, eso sí, qué hará con los Presupuestos Generales del Estado. Rajoy dice que «desconoce» las intenciones de sus aliados navarros.

El jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, afirma este miércoles en un artículo de opinión publicado en «Diario de Navarra» que fue elegido presidente de UPN y del Gobierno «para defender los intereses de Navarra, no para defender los intereses del PP».

Bajo el título «Juntos, pero no revueltos», Sanz indica que el pacto de colaboración firmado en 1991 entre su partido y el PP, no es ni de fusión ni de absorción y el desarrollo del mismo que ambas partes firmaron en 2007, que «redacté», precisa, permite a UPN «en su letra y espíritu» votar diferente al Grupo Popular en las Cortes en «situaciones especiales».

Éstas, según aclara el presidente, son las que «afectan al interés general y la gobernabilidad de Navarra siempre que no colisionen con el interés general de España».

Y añade que en el caso de los Presupuestos del Estado para 2009 los dos votos de UPN en el Congreso «no serán determinantes para su aprobación o rechazo» pero sin embargo «sí que afectaría a la gobernabilidad presente y futura de Navarra» que los regionalistas fueran contrarios a un «acuerdo de intereses» para Navarra.

De esta forma rechaza que su defensa de la autonomía de UPN a la hora de votar los Presupuestos del Estado tenga que ver con su «apego al sillón» y recuerda al respecto que en el verano de 2007, cuando el PSN negociaba con NaBai la formación del Gobierno de Navarra, dijo que si él era el obstáculo para que los socialistas renunciaran al apoyo de los nacionalistas se iba «a casa».

Por eso ahora, subraya, «UPN está con la letra y el espíritu» del acuerdo suscrito con el PP, «que respeta la autonomía de nuestro partido para fijar su posición de voto en casos excepcionales», aunque «UPN siempre estará con los intereses generales de Navarra dentro del interés general de España y su unidad constitucional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído