Zaragoza incluye a «Soziedad alkoholika» en su programa de fiestas

(PD).- La AVT denuncia públicamente la inclusión en el programa de las fiestas del Pilar de Zaragoza del grupo ‘Soziedad alkoholika’, contratado por la Federación Interpeñas para que actúe el 6 de octubre. Las víctimas consideran que debe impedirse dicha actuación por su simpatía hacia las posiciones del entorno de ETA. Aunque no dependa directamente de Juan Alberto Belloch, el alcalde de la ciudad, ex ministro de Interior, algo podría decir. Por sentido común.

«Socialmente esta admitido que este grupo simpatiza con asociaciones del entorno de ETA, sobre todo con sus organizaciones juveniles, y tienen canciones en las que se denigra a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del stado y ofende de manera clara a las víctimas del terrorismo», recuerda la AVT, según informa HazteOir.

Asimismo, la asociación mayoritaria de víctimas añade recuerda a la Federación Interpeñas, al Ayuntamiento de Zaragoza y a la sociedad en general que en algunas canciones de este grupo vasco, como Síndrome del norte o Explota zerdo, se ofende a las fuerzas policiales o se hace una guasa de los atentados terroristas, sin olvidarnos que ha organizado conciertos a favor de los presos de la banda terrorista y que contesta a esta asociación con comunicados de prensa al diario proetarra Gara. Hechos que moralmente son inadmisibles y que sirven para despreciar la memoria de las víctimas de ETA.

El texto de Explota zerdo dice entre otras cosas: «Algún día reventarás, ¡explota zerdo! Tus tripas se esparcirán. Huele a esclavo de la ley, zipaio, siervo del rey, lameculos del poder, carroñero coronel, ¡explota zerdo! Dejarás de molestar» o «Siempre que sales de tu casa, tú vas todo acojonao, mirando por todos los laos, ese bulto en el sobaco es poco disimulao. Al llegar hasta el cotxe dejas las llaves caer, no se ke haya un bulto raro, y ke te haga volar como a Carrero, como a Carrero, ay qué jodío es ser madero, en un lugar donde me consideran extranjero, porrompompero».

Esta última letra es poco defendible de ser asociada a un soplón o a un traficante de drogas. «Bulto en el sobaco» es una pistola, el mirar debajo del coche para ver «un bulto raro» es una bomba lapa, «ay que jodio es ser madero», se refiere a un policía. Es la experiencia de un policía que vive con miedo en el País Vasco pendiente de no salir volando por culpa de un coche bomba. En la conciencia de los organizadores está permitir que semejante salvajada se escenifique en el escenario.

Para la AVT, «no hay duda de que los músicos se han extralimitado en su derecho a la libertad de expresión, porque en las canciones hay deshonra a las víctimas». Por ello, de no cancelar la actuación del grupo musical, afirma que «las víctimas del terrorismo, serán una vez más pisoteadas, ofendidas y humilladas con el consentimiento de las autoridades políticas y sociales de Aragón».

LETRA DE LA CANCION SOZIEDAD ALKOHOLIKA – SíNDROME DEL NORTE

Siempre que sales de tu casa

tú vas todo acojonao

mirando para todos los laos

ese bulto del sobaco es poco

disimulao.

Al llegar hasta el coche

dejas las llaves caer

¿no sea ke haya un bulto raro?

y que te haga volar

como a Carrero, como a Carrero

¡ay qué jodido es ser «madero»

en un lugar donde me consideran

extranjero ¡porrompompero!

Es que la paranoia

en tu cabeza es tal

ke krees que todos te kieren

matar, ¡tú tío ten cuidado!

no hagas gestos raros

mira que sako el fusko

y te vuelo el cráneo.

¡Joder! con lo bien ke yo

estaba, que estaba con mi mamá

pa’ke coño me han mandao pa’aka

¡virgen de la macarena!

MARTXATE ¡VETE A ESPAÑA!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído