Montilla gasta más en promocionar el catalán que el Instituto Cervantes en el castellano

(PD).- El Gobierno del socialista Montilla, gastó en 2007 casi 157 millones de euros en fomentar el uso de la lengua catalana. La cifra supone un incremento del 30,8% sobre el presupuesto público destinado a ese fin en el año 2006, que fue de 119,65 millones de euros.

En el último año de Pasqual Maragall se dedicaron a asuntos relacionados con la política lingüística 50 millones de euros, según publica El Mundo.

Esto todavía es más sorprendete si se compara con las cifras del Instituto Cervantes, la institución pública para la enseñanza y la promoción de la lengua y la cultura españolas. Según el avance de liquidación de la Intervención General del Estado, el Cervantes gastó en 2007 con ese propósito 81 millones de euros, 75 millones menos que el Gobierno de la Generalitat en el fomento del catalán.

El gasto de Cataluña destinado a la política lingüística se reparte entre todos los departamentos del Gobierno autonómico, pero tres de ellos suman por sí solos más de 100 millones. Se trata de Vicepresidencia -en manos de Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), que incluye la Secretaría de Política Lingüística-, Educación -cuyo titular es Ernest Maragall (PSC)- y Cultura y Medios de Comunicación, que dirige Joan Manuel Tresserras (ERC).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído