El PP veta a Garzón como presidente de la Audiencia Nacional

(PD).- El PP vetará cualquier iniciativa que el Gobierno o el PSOE lance para colocar al juez Baltasar Garzón en la presidencia de la Audiencia Nacional, vacante tras el nombramiento de Carlos Dívar como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

El ascenso de Divar surgió en una entrevista entre el presidente del Gobierno y el líder del PP en la que el propio Zapatero propuso el nombre del juez como sustituto de Francisco José Hernando, según publica lanacion.es.

Mariano Rajoy recibió la propuesta del jefe del Ejecutivo con sorpresa, dado el perfil de Dívar, magistrado de profundas convicciones religiosas y su perfil más conservador que progresista. La sorpresa fue tal, que el líder del PP no comunicó a nadie de su equipo la candidatura para evitar que está se frustrara por filtraciones.

Sin embargo, es rigurosamente falso que el nombramiento de Dívar forme parte de un trueque por el cual el PP aceptaría que Garzón presidiera la Audiencia Nacional.

En cualquier caso, para que el polémico juez obtuviera el cargo, el PSOE precisaría que a los nueve votos de los vocales elegidos a propuesta suya se sumarán los designados por el PNV, Margarita Uría, y CiU, Ramón Camps. Parece muy improbable que el PNV avalara el ascenso de Garzón.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico digital apuntan más bien a que el Gobierno agradecerá a Garzón su servicios llevándole a la Sala Penal del Tribunal Supremo. Si obtiene los apoyos suficientes, claro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído