Rajoy responde: «No veo lógico que UPN pueda apoyar los Presupuestos de ZP»

(PD).- En Génova 13 están que trinan con Miguel Sanz. Para los del PP, las últimas palabras del presidente navarro sólo han servido para tensar un poco más su delicada relación, por lo que entienden que el líder de UPN busca «realmente un enfrentamiento». El propio Mariano Rajoy ha afirmado que no ve lógico que «ni UPN ni ningún partido» pueda apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

Además, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que apoyará al Gobierno de Zapatero en materia antiterrorista porque considera «que ahora las cosas se están haciendo bien». Además, afirmó que «trabajará» para que el PSOE apoye la investidura como lehendakari del que será el candidato a presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rajoy manifestó que «la política que se está haciendo» por parte del Ejecutivo en materia antiterrorista «es la correcta», aunque dijo que «no se puede decir que las cosas están bien, siempre y cuando un ciudadano tenga que vivir con escolta porque ahí lo que está afectado es lo más sagrado que tiene una persona».

«Nosotros somos personas y lo que tenemos más importante es el derecho a la vida, el derecho a hacer política, sin que nadie te condicione, y el derecho a tu propia libertad individual», añadió.

El líder de la oposición reconoció que «es muy difícil» resolver el problema del terrorismo porque «nadie tiene una varita mágica» para solventarlo, y subrayó que «negociar con los terroristas sus objetivos políticos es un disparate». «Por tanto, yo nunca estaré de acuerdo con eso. Comprendo quien pueda verlo de otra forma, pero yo no. Y, por fortuna, es la posición que ahora también mantiene el Gobierno de España», manifestó.

Asimismo, instó a luchar contra ETA «con la mayor eficacia posible y con el único límite de la Ley». «Lo que no se puede es, como se hizo en otras épocas de la historia de España, transgredir la Ley. Contra los terroristas se lucha con la Ley porque, entre otras cosas, es lo que nos diferencia de los terroristas», apuntó.

El dirigente popular eludió pronunciarse sobre si firmaría ahora, de nuevo, el Pacto de Ajuria Enea, aunque transmitió que él «no estaría dispuesto a negociar, de ninguna manera, sus objetivos políticos, y haría todo lo posible para detener a todos los terroristas en defensa de la libertad y de los derechos de los demás».

El líder de la oposición precisó que «el Gobierno del PSOE ha rectificado» en su política antiterrorista y, por tanto, le apoya. «Yo intento ser una persona seria. Cuando el Gobierno hace las cosas bien, yo le apoyo, y cuando las hace mal, tengo la obligación de denunciarlo», señaló.

Tras subrayar que él, en su día, reclamó que PCTV-EHAK y ANV «no pudieran estar en las instituciones» y el Gobierno cometió «una enorme equivocación» al permitirles presentarse, recordó que, «tres años después, el Gobierno de España rectificó y el Tribunal Supremo declaró su ilegalidad y que, por tanto, no debían presentarse a las elecciones. A mí esta rectificación me parece bien y le apoyo», reiteró.

En este sentido, se refirió a las declaraciones del europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja, en las que afirmó «que hay que recordar que, en su día, se tomaron decisiones equivocadas por parte del Gobierno que nosotros denunciamos y, por denunciarlas, fuimos objeto de toda suerte de críticas».

«Pero, insisto, yo le digo lo mismo que le he dicho con la economía: Yo estoy en el futuro, que es donde voy a estar el resto de mis días, y eso es lo que me importa ahora. Creo que en materia de terrorismo, ahora las cosas se están haciendo bien y, por tanto, yo lo voy a apoyar», subrayó.

PP VASCO

Preguntado por si respaldaría el PP la investidura como lehendakari del líder del PSE-EE, Patxi López, si pudiera gobernar en sustitución del PNV, Rajoy afirmó que su objetivo es que «el PSOE apoye a Antonio Basagoiti». «Voy a trabajar para eso y espero que lo hagan», manifestó.

Sobre la intervención del portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, durante el pleno de política general, afirmó que los populares apostaron «por el sentido común», en favor de la estabilidad institucional y, por tanto, contra la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a favor de la salida de la crisis.

En esta línea, dijo que la posición del Partido Popular en Euskadi es favorable a «la estabilidad institucional y a no crear líos innecesarios y, en segundo lugar, a ocuparse exclusivamente del bienestar de las personas».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído