Batasuna se esconde en Francia por temor a «un proceso que la ilegalice»

(PD).- Batasuna ha celebrado este sábado una asamblea general extraordinaria con el fin de reorganizarse ante el temor a «un proceso que la ilegalice» en Francia, ha dicho su portavoz, Xabi Larralde. Batasuna, ilegal en España desde 2003 pero no en Francia, donde tiene estatuto de asociación, ha celebrado su asamblea en la localidad de Ustaritz, en el País Vasco francés.

Esta reunión tiene lugar después de que las autoridades francesas detuvieran el pasado mes de septiembre a 14 personas entre dirigentes y miembros de Batasuna, incluido Larralde, y registraran minuciosamente su sede en Bayona. Larralde y el resto de los detenidos fueron puestos en libertad posteriormente.

«El objetivo de la asamblea general es poner nuestras tropas en marcha para garantizar que el trabajo político vaya adelante», dijo Larralde ante un centenar de militantes que han asistido a la asamblea.

Larralde ha expresado además su deseo de que en este debate surjan «nuevas figuras» en el seno de la asociación y «compartir responsablidades». Se trata de que Batasuna «no sea asfixiada por la multiplicación de procesos penales», ha dicho Larralde, quien ha considerado que eso podría conducir a «un proceso de ilegalización» o a su «disolución» en Francia.

«Este procedimiento no es fácil para el Estado francés que ya ha sido señalado con el dedo por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y Human Rigths Watch por sus prácticas antiterroristas», ha declarado el portavoz de Batasuna.

«La prohibición de Batasuna no será bien percibida por la opinión pública francesa», ha añadido tras señalar que «Francia se encuentra bajo una fuerte presión española» en ese aspecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído