El Ministro de Justicia suspende con dos años de empleo y sueldo a la secretaria judicial del juez Tirado

(PD).- El Ministerio de Justicia ha impuesto una sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo a Juana Gálvez, la secretaria judicial del Juzgado de Sevilla del que es titular Rafael Tirado, por su actuación en un caso relacionado con el presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés.

Según ha informado el Ministerio, la sanción a Gálvez ha sido impuesta por una falta grave de negligencia y retraso injustificado en el cumplimiento de sus funciones, lo que desembocó en un «cúmulo de omisiones» que llevó a no ejecutar la sentencia que condenaba por abusos a su hija a Santiago del Valle, luego detenido por la muerte de la niña de Huelva.

Aunque el instructor del expediente a la secretaria había propuesto que la sanción fuera de 6 meses de suspensión, el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo justifica la decisión de imponer una de dos años «por la gravedad del perjuicio causado a los ciudadanos con la actuación de la funcionaria».

El juez Rafael Tirado Márquez, que fue quien mantuvo en libertad al presunto autor de la muerte de Mari Luz y por ello el CGPJ le sancionó con 1.500 euros, aseguró que siempre que la causa estuvo bajo su control se tramitó con celeridad, aunque lamentó que la funcionaria encargada de hacerlo estuvo cinco meses de baja sin sustitución.

Asimismo, declaró que nunca desde que en marzo de 2006 firmó la orden de ingreso en prisión de Santiago del Vallo hasta el pasado 14 de marzo, le informaron del estado del trámite, competencia de los funcionarios del juzgado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído