El PSOE vasco quiere volver a las andadas y tenderle la mano a ETA

El PSOE vasco quiere volver a las andadas y tenderle la mano a ETA

(PD).-El gran negociador Jesús Eguiguren, el hombre de confianza del presidente Zapatero en los contactos con la izquierda abertzale, abrió ayer la espita del desencuentro y la desconfianza. Sin venir a cuento, el presidente de los socialistas vascos dijo que el proceso de diálogo mereció la pena y que su partido no renuncia a lograr un «acuerdo intermedio» como solución, «cediendo cada uno un poco en sus planteamientos».

Apenas han pasado dos semanas desde que la banda terrorista ETA asesinara al brigada del Ejército Luis Conde con una bomba brutal -el día 22 en Santoña-. Quince días que no quitan las ganas a algunos de hablar con los terroristas, de tenderles la mano para alcanzar «la paz», de negociar con la banda criminal. Es el caso de Jesús Eguiguren, presidente del PSOE en el País Vasco, que ayer se descolgó con una loa al llamado «proceso de paz» y cantos en favor de un nuevo intento, según informa La Razón.

Para un futuro «proceso», el presidente del PSE considera que se debe, «si algún día fuera posible», buscar un «acuerdo intermedio». Para eso, subrayó, «la condición imprescindible», tanto para su partido como para el PNV, es que ETA desaparezca «como movimiento armado que interviene en política». Eso sí, aclaró, «otra cosa distinta es que haya unos poderes fácticos que toman unas decisiones donde poco podemos hacer nosotros».

Eguiguren insistió, no obstante, en que «mereció la pena, que esa experiencia ahí ha quedado y creo que, si algún día fuera posible, ésa es la solución, que cada uno, cediendo un poco en sus planteamientos, llegáramos a un acuerdo intermedio». De esa «experiencia», incidió, «algo habrá quedado» en lo que a contactos personales se refiere.

Y como bien señala La Razón en su editorial, «las palabras de Jesús Eguiguren, su apuesta clara y contundente por un desenlance negociado del terrorismo en un contexto de ofensiva de ETA y con un muerto hace apenas dos semanas, exigen rápidamente una contestación del propio Gobierno y del PSE, que deben desmarcarse nítidamente de esa posición. La condición y la ascendencia de Eguiguren, que no es un militante cualquiera, exigen que alguien ponga orden de inmediato, porque la lucha contra ETA no puede estar sometida a dudas, vacilaciones o tacticismos de política menor».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído