Navarra: ¿Se atreverá Rajoy a poner a Sanz en su sitio?

Navarra: ¿Se atreverá Rajoy a poner a Sanz en su sitio?

(PD).- El presidente navarro, Miguel Sanz, está lanzando un grave órdago a Mariano Rajoy, al haber anunciado que UPN está dispuesta a facilitar la aprobación de los Presupuestos del Estado del Gobierno del PSOE -con el voto favorable o la abstención-, rompiendo así la disciplina de voto del Grupo Popular en el Congreso, al que pertenecen los dos diputados de la formación navarra.

De nada han servido las varias reuniones que ha mantenido el líder del PP con Sanz. Esta misma semana, en un artículo titulado Juntos, pero no revueltos, Sanz insistía en defender su propia línea de actuación en política nacional al margen del PP.

En UPN, sin embargo, no hay unanimidad sobre esta polémica. La dirección de UPN respalda a Sanz, pero uno de los dos diputados ya ha anunciado que no piensa romper la disciplina de voto del grupo.

Como subraya El Mundo en su editorial, es obvio que Sanz ha decidido aceptar el chantaje de los socialistas -que han amenazado con rechazar sus Presupuestos si UPN no respalda los de Zapatero- para seguir siendo presidente. Los socialistas navarros no ocultan sus intenciones. El secretario general del PSN pidió ayer a Sanz que «no le tenga miedo a Rajoy».

UPN y PP mantienen un acuerdo de colaboración desde el año 91, por el que los populares renuncian a presentarse a las elecciones sólo con sus siglas en la comunidad foral. El pacto se renueva antes de cada elección para formalizar una candidatura que lleva las siglas PP-UPN, por lo que los diputados y senadores lo son de ambos partidos. Romper la disciplina de voto en un tema tan relevante como son los Presupuestos sería una violación flagrante del acuerdo, basado en que UPN supedita su estrategia en el ámbito nacional y europeo a la del PP. Sanz tiene toda la legitimidad para negociar el respaldo del PSN a sus Presupuestos, pero pactando en el ámbito de Navarra, no a través de contrapartidas que afecten a la política nacional. Lo contrario sería convertir a la derecha española en una reedición de la CEDA.

Los Presupuestos del Estado que Miguel Sanz quiere apoyar han sido rechazados por todos los partidos a excepción del PSOE, así como por los agentes sociales. Sólo el PNV se aviene a negociarlos, pero ya sería una paradoja que las cuentas del Estado salieran adelante gracias a dos partidos -el PNV y UPN- cuyas posiciones políticas están en las antípodas.

Así las cosas, Rajoy no puede quedarse con los brazos cruzados. Tiene que coger el toro por los cuernos -tal y como dice con acierto que debe hacer Zapatero con la crisis económica- y poner a Sanz ante su espejo. Si UPN rompe el acuerdo, no tiene sentido que el PP siga cumpliéndolo, como si fuera la parte débil, y no la fuerte.

El PP dispone de suficiente fortaleza como para presentarse por sí solo a las elecciones en Navarra, sin depender de un dirigente que sólo busca mantenerse en el sillón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído