Gallardón se sale del rondo sucesorio de Mayor Oreja para las europeas

(PD).- El propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha encargado de cerrar una puerta que le era abierta, al menos por dirigentes del PP que le veían como el sustituto idóneo de Jaime Mayor Oreja para encabezar la candidatura popular a las elecciones europeas el próximo junio de 2009. El rumor, que empezó a circular por los mentideros del partido meses atrás, tomó una particular consistencia con su paso al inicio del nuevo curso por el programa Tengo una pregunta para usted de TVE.

El hecho de que el regidor madrileño acudiera al plató del ente público asesorado por la batuta de Pedro Arriola, sociólogo de cabecera del líder nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, fue para un buen número de altos cargos populares una suerte de confirmación de que Jaime Mayor Oreja era ya historia, según informa El Semanal Digital.

Sin embargo, erraron en su apreciación. El propio Ruiz-Gallardón ha hecho llegar a Rajoy – posiblemente antes de que la bola de nieve fuera imparable – su evidente desinterés por ser el cabeza de lista europeo, según ha insistido a El Semanal Digital fuentes solventes. «El alcalde está centrado en primera persona en la candidatura olímpica de Madrid 2016», aseguran.

El líder del Partido Popular mantiene que no ha tomado ninguna decisión, y así se lo dice a todos lo que le preguntan en privado y lo ratifica él mismo en público. Mariano Rajoy asegura que, en coincidencia con su línea de actuación, aún no ha llegado el momento de anunciar quien será el candidato. No obstante, desde el entorno de Rajoy, aunque a título personal, se pudo llegar a sondear el pasado agosto al alcalde de Madrid sobre su disponibilidad a medir sus fuerzas en una campaña de ámbito nacional frente a un peso pesado como es el candidato del PSOE, Juan Fernando López Aguilar.

De repente, en la insaciable voracidad de los corrillos, vuelve a asomar Mayor Oreja, sin que le falten detractores. Entre los próximos a Rajoy se le señala como instigador de la crisis abierta por la deserción de la ex presidenta de los populares vascos, Maria San Gil, pero, además, es que el perfil del otrora ministro del Interior carece de encaje en el nuevo PP. Ese es uno de los problemas, sin duda el más importante, para que en el entorno de Mariano Rajoy se reniegue de Jaime Mayor Oreja. Claro que permitir su continuidad ahorraría numerosas explicaciones sobre su sustitución.

De repetir, Mayor Oreja podría aspirar a presidir el Grupo Popular Europeo, lo cual –apuntan- dejaría el control de los europarlamentarios españoles en manos de Gerardo Galeote, cuya labor por cierto es reconocida en Génova. Siempre puede haber un «tapado» o «tapada», ahora que el líder apuesta por las mujeres en puestos de responsabilidad. En cualquier caso, Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja aún tienen pendiente una conversación desde el pasado 9 de marzo y todo apunta que tardará en celebrarse.

Faltan ocho meses para la cita europea. El tiempo corre en contra y la lista deberá someterse en todo caso a un profundo proceso de renovación. A la salida de Cristóbal Montoro, Ana Mato y Luisa Fernanda Rudi se suma la necesidad de incorporar a más mujeres para cumplir la Ley de Igualdad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído