Miguel Sanz «abofetea» en público al diputado de UPN fiel a Rajoy

(PD).- Lo que en principio pudo parecer un simple desmarque táctico coyuntural amenaza con convertirse en una ruptura. De lo que no cabe duda es que UPN y el PP hacen frente al momento más tormentoso en sus relaciones. Y por si sus gestos y declaraciones de los últimos días no hubieran sido lo suficientemente contundentes, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, dio en las últimas horas de viva voz una nueva vuelta de tuerca a la tensión en sus propias filas.

La situación viene generando importantes roces internos en Unión del Pueblo Navarro entre quienes apuestan por fortalecer la personalidad diferenciada de la formación y los que se mantienen fieles a una unidad de acción sin fisuras con el PP. Entre esos últimos, el diputado de UPN, Santiago Cervera, que ha venido desmarcándose de su presidente y descartando una rebelión en el Grupo Parlamentario Popular de Mariano Rajoy, según publica El Semanal Digital.

Sanz, que ha marcado el ritmo de las discrepancias públicas con Rajoy, propinó más de un guantazo a Cervera, en una entrevista en Onda Cero que tuvo lugar en un hotel de Pamplona. Las respuestas del presidente navarro dejan en evidencia su distanciamiento con su parlamentario. Por su interés, El Semanal Digital reproduce un extracto:

– Onda Cero: «El diputado Santiago Cervera dice que la abstención de UPN rompería el pacto con el PP».

– Miguel Sanz: «Esa es la opinión de un diputado de UPN, del que encabezó, curiosamente, la lista de UPN. Creo que ya fue reconducida convenientemente desde el comité ejecutivo, sin perjuicio de que no sepamos si mantiene o no esa actitud en la actualidad. Yo no he escuchado al presidente Mariano Rajoy una palabra en torno a la ruptura ni se nos ha transmitido a nosotros. También digo que no nos amedrentan ni las amenazas que han existido de posible ruptura de algunas gentes de UPN, no de la dirección, de algunas del PP y también de algunos medios de comunicación».

– OCR: «¿Tiene la garantía de que Cervera y el resto de diputados y senadores de UPN votarán lo que diga su partido?»

– Sanz: «Yo sólo garantizo lo que corresponde a mis competencias y a mi persona. Si fuese diputado votaría, sin ninguna duda, lo que me dijese UPN. Si alguien no lo hace, él sabrá las consecuencias que puede tener».

– OCR: «¿Qué consecuencias?»

– Sanz: «Yo no soy partidario de la expulsión. Soy mucho más partidario de la denuncia pública en relación con la ética que debe mantenerse a la hora de desempeñar un puesto. Conociendo que ese puesto lo tienes porque tu partido te ha nombrado y te ha nominado como candidato. Y no me sirve decir «me presenté en la coalición UPN-PP». No, eso forma parte de la estrategia. A ti te ha nombrado tu partido, que es UPN».

– OCR: «¿Cabría la expulsión?»

– Sanz: «Sí, pero yo no soy partidario, porque a lo mejor es lo que alguien está buscando para entrar con laureles y alfombra roja donde parece ser que quiere estar. (…). Algunos que hablan de conciencia, y no me refiero a nadie, a lo mejor es que lo que quieren es seguir sentados ahí».

– OCR: «¿Hoy por hoy se arrepiente de haber presentado a Santiago Cervera como número uno de la lista al Congreso?»

– Miguel Sanz: «Sí. Y lo presenté yo. Sí, me arrepiento, sí».

La apuesta de Miguel Sanz es muy arriesgada, pero parece dispuesto a no echarse atrás. En el PP, entretanto, están convencidos de que el presidente de Navarra está tensando la cuerda con la única intención de romper, pero sin aparecer como responsable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído