Las ocurrencias de Felipe González para salir de «la crisis global»

Felipe González
Felipe González

Felipe González sabe cómo salir de la crisis. El ex Presidente del Gobierno ha alertado de que si no hay un «mecanismo de gobernanza global», la crisis económica que hoy vivimos «se resolverá en falso» y estaríamos «incubando» la siguiente crisis del sistema financiero global. ¿Por qué no se le ocurrió nada para salir de la suya?.

Así se ha expresado el ex presidente del Gobierno en el acto de entrega de los Premios SIP 2008, organizado por el Comité Anfitrión de la 64ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Madrid.

González, quien ha mantenido un diálogo con el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha explicado que «ni el FMI, ni el Banco Mundial, ni EEUU con todo su poder tienen capacidad para darle gobernanza a los desafíos globales de la economía global ni del sistema financiero global».

Así, ha augurado que tras esta crisis, «vamos a entrar en una época de super regulación», pero ha añadido que EEUU, «incluso teniendo mucho poder, podrá regular cómo funciona Wall Street, pero ¿por qué va a poder regular cómo funciona Hong Kong o Shangai desde el punto de vista bursátil?».

González ha manifestado que lo que le preocupa de esta crisis es que «no se sabe exactamente qué hay detrás» de ella. «La crisis viene dura y no hay buen diagnóstico sobre la enfermedad y todo lo que se está haciendo son terapias sobre los síntomas de la crisis».

También se ha mostrado preocupado porque «nos equivoquemos de nuevo en la salida».

«Creo que hay un problema de senda. La senda está equivocada y si volvemos a la senda, vamos a incubar la siguiente crisis del sistema, por lo que creo que lo que habría que cambiar no es de sistema, sino de modelo», ha afirmado González.

En este sentido ha considerado que la economía del «todo mercado» es «convertir al mercado en un sistema, casi en un régimen, en lugar de atribuirle al mercado las magníficas características que tiene, pero no se debe confiarlo todo al mercado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído