Rajoy advierte a Sanz que la decisión sobre los presupuestos «corresponde al PP»

(PD).- La polémica sobre la dirección del voto de UPN a los presupuestos de ZP se retrasa hasta el viernes. Así lo anunció este lunes Miguel Sanz, quien dijo que el partido tomará la decisión en una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo y en una posterior cita del Consejo Político de UPN. Sin embargo, Rajoy advirtió al presidente navarro que en virtud del acuerdo suscrito por ambas formaciones decisiones nacionales como la de los presupuestos corresponde al PP.

El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, desveló a su salida de la sede regionalista en Pamplona, donde este lunes por la tarde se celebró una sesión ordinaria del Comité Ejecutivo del partido y de la que se esperaba que la dirección de UPN tomara postura sobre el sentido de voto en los Presupuestos. Finalmente, el posicionamiento del partido se demora hasta el viernes.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, Sanz adelantó que antes del viernes «es posible» que se reúna con el presidente del PP, Mariano Rajoy. Sobre el contenido de la reunión de esta tarde, el líder foralista dijo que no se había tomado ninguna postura «como tampoco la ha tomado aún ningún otro partido representado en las Cortes Generales, ni tan siquiera el PP».

Sanz especificó que él no había elevado ninguna propuesta a la Ejecutiva del partido y reiteró que ni él ni su partido han dicho «nunca» que vayan a romper el pacto con el PP. «Han sido otros los que lo han dicho», añadió.

La postura que tomará UPN en los Presupuestos ha suscitado discrepancias en el seno del partido, ya que el diputado regionalista Santiago Cervera ha mostrado públicamente sus reticencias a desmarcarse del PP con una posible abstención o un apoyo a los PGE, mientras que el propio presidente de UPN, Miguel Sanz, no ha descartado estas opciones.

Tras la reunión, UPN ha subrayado en un comunicado que el partido no ha adoptado todavía ninguna postura sobre el voto de sus diputados «teniendo en cuenta la grave situación económico-financiera que atraviesa España, y de la que no es ajena Navarra, y teniendo presente que ante tal crisis se han abierto cauces de posibles acuerdos entre las principales formaciones políticas de España».

Mientras, el líder de la oposición señaló que ni UPN ni su presidente, Miguel Sanz, le han comunicado «qué decisión van a tomar» en relación con los PGE. Sin embargo, recalcó que el proyecto de cuentas públicas que ha aprobado el Consejo de Ministros es «muy negativo» y «muy malo» y «no sirve al objetivo fundamental» de abordar la crisis sino que, a su juicio, sólo contribuye a «aumentar más la crisis».

Dicho esto, lanzó el siguiente avisó: «Tenemos un acuerdo con UPN, y en ese acuerdo ellos toman las decisiones que corresponden en Navarra y nosotros las decisiones que corresponde a nivel nacional. Y eso es todo lo que tengo que decirle de ese asunto».

Al ser preguntado por la influencia del empresario Antonio Catalán sobre Sanz para favorecer acuerdos con los socialistas, Rajoy dijo que presidente navarro «tiene la suficiente personalidad» como para alguien le influya en la toma de decisiones. «Desconozco que esa persona o cualquier otra pueda influir en las decisiones que pueda tomar UPN», concluyó.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído