El Tribunal Supremo absuelve a 14 de los 20 islamistas condenados en la Operación Nova

(PD).- El Tribunal Supremo ha acordado hoy absolver a catorce de los veinte condenados por la Audiencia Nacional en la llamada «operación Nova» contra el terrorismo islamista y ha rebajado de 9 años a 2 años de prisión la pena impuesta a otro.

El alto tribunal absuelve a los catorce primeros del delito de pertenencia a grupo terrorista por el que fueron condenados a penas de entre siete y once años de cárcel y confirma las condenas que la Audiencia Nacional impuso a otros seis procesados, entre ellos a Mohamed Achraf, considerado el «emir» de la célula terrorista que él mismo creó en la cárcel de Topas (Salamanca).

Así el Supremo condena a Achraf a 14 años de prisión por un delito de pertenencia a un grupo terrorista en concepto de promotor y director. Además, Said Said Afif, mantiene su condena de 10 años de cárcel también por integración; Kamara Birahima Diadie, es condenado a siete años de cárcel por integración; Mourat Yala, es sentenciado a siete años de cárcel por integración y Ziani Mahdi, es condenado a cinco años de prisión.

El quinto condenado es Redha Cherif, a quien el Supremo absuelve del delito de pertenencia con el que había sido condenado a siete años, si bien le mantiene la pena de dos años de prisión por un delito de falsificación de documento oficial con finalidad terrorista.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside el magistrado Alfonso Guevara, condenó a 20 de los 30 procesados. Este tribunal ya redujo considerablemente las penas instadas por la Fiscalía y, de los 455 años de cárcel que se solicitaban para todo el grupo, finalmente solo fueron impuestos 173 años por los delitos de integración y colaboración con organización terrorista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído