Bush a Zapatero tras anunciarle la espantada de Irak: «Bien, perfecto, adiós»

(PD).- La conversación entre Zapatero y Bush sobre la retirada de las tropas españolas de Irak terminó con un fría despedida. «Bien, perfecto, adiós», concluyó el mandatario norteamericano. Así lo desvela este jueves Roger Cohen, columnista de The New York Times, quien aporta nuevos datos sobre el encuentro entre Zapatero y el Consejo Editorial del diario.

El jefe del Ejecutivo español mantuvo un encuentro privado con el consejo editorial del diario The New York Times el pasado 24 de septiembre en la sede del periódico, en respuesta a una invitación de su director, Arthur Sulzberger. De esa conversación, hasta el momento sólo se había filtrado una frase que sacó a la luz el columnista habitual del diario, Nicholas D. Kristof, con dos premios Pulitzer, quien aseguraba que José Luis Rodríguez Zapatero les confesó en ese encuentro que lo que más temía si ganaba el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, es un «restablecimiento de la Guerra Fría con Rusia».

Otro de los columnistas habituales del rotativo, Roger Cohen, dedica este jueves un artículo entero al presidente Zapatero, quien, según el periodista, afirmó ante el consejo editorial del diario que «carece de sentido» pensar que Georgia estaría más segura en la OTAN y manifestó su preocupación por «ciertos gestos que podrían provocar el nacionalismo de Rusia».

Cohen no comparte esta visión de Zapatero y afirma en su artículo que la Alianza Atlántica lleva «estabilidad y prosperidad, no amenazas a las inmediaciones de Rusia». También revela una serie de preguntas retóricas que lanzó el presidente del Gobierno cuando se le preguntó por el conflicto entre Rusia y Georgia.

«¿Cuál era el propósito de la creación de la OTAN? ¿Defendernos de Rusia o del comunismo? ¿La ampliación de la OTAN y la actual OTAN, qué están defendiendo?», habría dicho Zapatero, quien también se preguntó, siempre según Cohen, si a los georgianos les esclavizó Rusia o el comunismo.

No obstante, el artículo de Cohen sobre Zapatero está dedicado en su mayor parte a recordar el incidente con el presidente George W. Bush por la retirada de las tropas españolas de Irak y a criticar a la Administración norteamericana por haber mantenido esta «discordia por rencor» en los últimos años.

«Hasta la vista, baby»

De ahí que el texto lleve como título «Hasta la vista, baby», en referencia a la fría despedida que, según Zapatero, Bush le dedicó cuando terminó la conversación en la que el presidente español le comunicó la decisión de retirar las tropas de Irak.

Zapatero relató al The New York Times que esa conversación con Bush fue «inolvidable» y que el presidente estadounidense le dijo que estaba «muy decepcionado» con él. «Zapatero –continúa Cohen–, inexpresivo, contó: ‘Lo entendí perfectamente bien, ya que no tenía ninguna razón para entusiasmarse conmigo'».

A pesar de que Zapatero trató de explicar a Bush que la retirada de las tropas era una de las promesas electorales que tenía que cumplir, el presidente estadounidense se mantuvo «muy frío» y se despidió de él diciendo simplemente: «Bien, perfecto, adiós», añade Cohen.

Aun así, continúa el periodista, Zapatero afirmó tener «cierta consideración hacia Bush» porque reconoce que «su estilo de gobierno influyó» en su «éxito electoral», en referencia a la impopularidad del presidente de Estados Unidos en España.

Bajo el punto de vista de Cohen, Zapatero mantiene una opinión «fría» sobre Estados Unidos, influida por la mala relación personal con Bush. Define además al presidente español como un «político irónico, fino y hábil», un «socialista con el hábito de los socialistas europeos de divertirse casi con todo y de no comprometerse casi con nada» y no comparte su opinión de que Estados Unidos «no necesita tener una misión».

El columnista termina su reflexión recomendando al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, que si gana «debe recibir pronto a Zapatero», después de sostener que Estados Unidos se debilita cuando está peleado con sus aliados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído