La AVT recurre la libertad de la etarra Beloki, excarcelada para seguir un tratamiento de fertilidad

(PD).- La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recurrido en la Audiencia Nacional la decisión de dejar en libertad a la etarra Elena Beloki para que siguiera un tratamiento de fertilidad. También ha pedido en otro escrito que se prohíba un espectáculo de danza del grupo Kukai, que está previsto que se celebre en Santiago de Compostela el próximo 14 de octubre.

Para la AVT, el recurso que ha presentado ante la Sala de lo Penal contra la excarcelación temporal de Beloki se basa en el «evidente» riesgo de fuga de la condenada, «máxime», señala en un comunicado, cuando su compañero sentimental -Juan María Olano- está en prisión preventiva. La asociación cree que se debe revocar la situación de Beloki y dictar una nueva orden de ingreso en prisión hasta la mitad de la condena o, «al menos», se debe celebrar la convocatoria prevista en la ley para oír a las partes previa información policial y médica sobre la etarra.

Además la AVT considera que no se trata de «una simple» miembro de la banda terrorista, sino de una dirigente «que en cualquier momento puede incorporarse a sus tareas de dirección eludiendo la acción de la justicia».

Reitera también que ante este tipo de peticiones lo que se requiere es el informe del médico forense y la AVT entiende que debe ser el forense de la Audiencia Nacional el que ha de informar a la Sala y a las partes, una cuestión médica «solicitada, planteada y no respondida».

De esta forma se suma a la petición de ayer de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que requirió la anulación de la vista en la que se decidió mantener en libertad a Beloki, por no haberle dado traslado el tribunal de los informes médicos sobre su tratamiento de fertilidad alegando que «podían afectar a la intimidad».

La Sala de lo Penal decidió el pasado 2 de octubre mantener en libertad bajo fianza de 6.000 euros a la miembro de ETA para que siguiera con el tratamiento de fecundación que motivó su excarcelación el pasado día 1 de julio.

Aparte de este recurso, también ha presentado un escrito para que se prohíba el espectáculo de danza Kukai, basado en los poemas de Joseba Sarrionandia, condenado por pertenencia a ETA y que se encuentra huido de la justicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído