¿Juega sucio Zapatero en esta crisis como jugó durante su negociación con ETA?

¿Juega sucio Zapatero en esta crisis como jugó durante su negociación con ETA?

(PD).- Nos preguntábamos si el «dialogante» Zapatero sería capaz de sacar adelante su fondo para comprar activos a los bancos sin pactar con el PP cuando el «intolerante» Bush se esforzó hasta alcanzar un acuerdo con Obama y los demócratas sobre su plan de rescate de la banca, incorporando muchas de sus enmiendas.

Pues bien -dice el diario El Mundo en su editorial de este sábado- , eso es lo que sucedió ayer a pesar de que Pedro Solbes había asegurado a Cristóbal Montoro que el Gobierno no iba a aprobar la creación del fondo sin negociar sus principales contenidos con el PP.

El Consejo de Ministros sacó adelante el plan Zapatero bajo la fórmula de decreto ley que tendrá que ser convalidado por el Parlamento sin alteración ni enmienda alguna.

Todo indica que el presidente no quería esperar y que impuso la creación de este fondo de 30.000 millones de euros, ampliable hasta 50.000, sin tan siquiera aguardar al preceptivo informe jurídico del Consejo de Estado.

No se trata de una improvisación del presidente, explicable por la urgencia del asunto, sino de un deliberado intento de dejar al margen al PP, al que no se le ha dado la oportunidad de negociar en serio un texto que se ha impuesto, a modo de decretazo, como un trágala a la oposición.

Cuando Zapatero presentó el plan el pasado martes, dijimos que lo apoyábamos de forma condicional siempre que existiera consenso en su diseño, transparencia en el proceso de ejecución y un control parlamentario posterior.

El Gobierno no ha buscado el acuerdo, no ha sido transparente ni ofrece garantías de ese control parlamentario, que queda limitado a la presentación de un informe cuatrimestral al Congreso.

En estas condiciones, el PP y el resto de las fuerzas políticas deberían exigir al Ejecutivo la tramitación del texto como proyecto de ley para poder incorporar enmiendas y establecer un mecanismo de seguimiento del destino de unos recursos que equivalen a la tercera parte de los Presupuestos del Estado.

Pero lo más grave es que en su comparecencia de ayer Pedro Solbes se negó a ofrecer garantía alguna de que la banca utilizará el dinero recaudado por la venta de sus activos en créditos a las empresas y las familias. «No es labor del Gobierno decir a la banca cómo gestionar sus carteras», dijo el vicepresidente.

Sus palabras contradicen el mensaje de Zapatero cuando el martes aseguró que el objetivo era incrementar el crédito. En realidad, estamos ante un plan para aliviar los problemas de la banca, que necesita una financiación de 150.000 millones de euros en los próximos 15 meses para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Las manifestaciones del vicepresidente también contradicen las palabras de Zapatero cuando afirmó que el Estado sólo compraría activos de «máxima calidad», o sea calificados con la triple A. Solbes dejó ayer abierta la posibilidad de adquirir activos de menos calidad, que podrían ser colocados por los bancos con la salvaguarda para el Estado de un pacto de recompra.

El vicepresidente dio por hecho que el plan Zapatero no tendrá coste alguno para el Estado, pero omitió el riesgo que supone que la operación salga mal y se salde con importantes pérdidas para la Hacienda Pública. Ese riesgo no es desdeñable en el contexto de un hundimiento de los mercados, que reflejan la desconfianza ante las medidas que están adoptando los Gobiernos.

El Ibex-35 sufrió ayer una caída del 9,1%, la mayor en los últimos 57 años, con un desmoronamiento de los valores bancarios.

Ante este panorama, Zapatero debería dejar de actuar como un Llanero Solitario que intenta resolver los problemas sin contar con nadie.

El líder socialista ha asumido un enorme riesgo político al ningunear al PP si su decretazo sale mal, pero parece que eso es lo que le gusta. Ni siquiera cuando lo que está en juego es la estabilidad de la economía es capaz de comportarse como un estadista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído