Barcina no será presidenta de UPN si se rompe con el Partido Popular

(PD).- La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, relevo natural de Miguel Sanz al frente de Unión del Pueblo Navarro la primavera que viene, no se plantearía suceder a su actual presidente, Miguel Sanz, si se consumara la ruptura de la formación regionalista con el Partido Popular. Así lo han manifestado fuentes del Consejo Político de UPN que remiten al círculo íntimo de la alcaldesa de Pamplona.

En cualquier caso, relatan las mismas fuentes, se espera un pronunciamiento público de Barcina, “ya que una persona que aspira al liderazgo del partido no puede permanecer en silencio” ante esta situación. Asimismo subrayan que la ausencia de un posicionamiento público de Barcina ha sido interpretado de manera generalizada como un apoyo ‘obligado’ por su posición política actual como alcaldesa de la capital navarra, donde también gobierna en minoría, según publica lanacion.es.

La mayoría, por el pacto

Mientras el sector mayoritario y oficial de UPN aboga por la continuidad del pacto que la formación mantiene con el PP desde hace 17 años -pese a la decisión que adoptaron ayer-, desde la formación regionalista no faltan voces, hoy minoritarias, que dan por hecha la ruptura si no varía la posición del partido.

“Lo peor del acuerdo de ayer no es la decisión de UPN de abstenerse ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, sentencia un destacado miembro de su Consejo Político que remite a los puntos cinco y seis del texto que anoche aprobó el máximo órgano entre congresos del partido. En ellos se establece que, como reseñó Sanz en rueda de prensa, resulta “poco efectivo y poco conveniente presentar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, aun reconociendo que el proyecto es claramente ineficiente para hacer frente a la grave crisis económica de nuestro país”.

“Bomba atómica” sobre el pacto con el PP

Para este destacado dirigente de UPN, crítico con la actual deriva de la formación, con estas afirmaciones “se está atacando la posición del PP y vulnerando la esencia del pacto” suscrito en 1991, que establece que mientras los populares no presentan sus siglas en Navarra, UPN tomará la misma posición que el PP en temas de ámbito nacional y europeo. Para este crítico las consideraciones de UPN sobre que resulta “más efectivo plantear y defender conjuntamente con el PP bloques de enmiendas parciales y por materias, con el objetivo de reajustar el proyecto de Presupuestos del Estado a la auténtica realidad económica y social que sufren España y los españoles” suponen una “bomba atómica sobre el pacto con el PP”.

“Hay muchísima gente que está indignada porque siente que se está traicionando el sentido de su voto”, agrega la misma fuente, que no duda en calificar el acuerdo de ayer como “un auténtico fraude electoral”.

Asimismo se pregunta “¿qué podrán pedirnos mañana los socialistas invocando el futuro del Gobierno de Navarra?”. Cuestionado acerca de la práctica unanimidad que suscitó la votación de ayer -163 votos a favor, 5 en contra y 12 abstenciones-, este dirigente manifiesta que “se ha planteado por parte de Sanz como yo, o el caos, esto es como Cuba”, y relata que muchos de los miembros del Consejo Político de UPN han sido muy sensibles a la posibilidad de Sanz diera un portazo provocando una crisis de Gobierno de futuro más que incierto.

UPN no trata “de herir o molestar” al PP

Por su parte, desde el sector oficial de UPN destacan que “el resultado refleja que todos tenemos la misma opinión”, en alusión a la votación del Consejo Político. Dicen que no tratan “de herir o molestar” al PP, “partido nacional con el que nos sentimos identificados”, e inciden en la excepcionalidad de las circunstancias para justificar su decisión. “Nos jugamos la llegada del nacionalismo vasco a Navarra, que además en esta comunidad convive” en sintonía con su variante radical en Nafarroa Bai, donde participa Aralar, destacan. De esta forma, consideran que la decisión de ayer no colisiona con su acuerdo con el PP.

“La interpretación jurídica del acuerdo coincide con la interpretación política” que hace UPN, ya que, en su opinión, la gobernabilidad de Navarra representa una circunstancia que otorga “ese carácter excepcional”. Por otro lado, inciden en el hecho de que el anuncio del PP de presentar una enmienda a la totalidad de los PGE no fue consultado con UPN, y “ante esa situación es cuando se plantea la posibilidad de abstenerse” por parte de Sanz.

“El incendio no lo suscitó el PP”, reseñan, y apuntan al diputado Santiago Cervera y otros miembros “minoritarios” de UPN como responsables de la crisis entre ambos partidos. Aún se muestran optimistas, y no descartan que el líder del PP de marcha atrás retirando la enmienda a la totalidad, que el propio PSOE retire sus presupuestos, “o que Rajoy, con la grandeza y el pragmatismo que le caracterizan, entienda la excepcionalidad de las circunstancias”.
UPN se desmarca del PP y se abstendrá en su enmienda a los Presupuestos Generales

UPN se lanza a la ruptura con el PP tras aprobar su Comité Ejecutivo la abstención

El diputado Cervera cree que la ruptura del pacto UPN-PP “es una evidencia”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído