«La tardanza en localizar a De Juana recuerda a tiempos de la negociación»

(PD).- La AVT ha denunciado que la «tardanza» a la hora de localizar al etarra de Juana Chaos, en paradero desconocido tras su excarcelación en agosto, recuerda a «los tiempos pasados de la negociación entre el Gobierno y ETA».

Esta es una de las conclusiones extraídas de la última reunión de la Junta de Gobierno de la AVT, que ha calificado de «nueva situación global» la generosidad aplicada a los casos de Arnaldo Otegi, con el que se hace «la vista gorda» y al de la etarra Elena Beloki, reforzadas además por la apuesta del PSE de retomar el diálogo.

Según informaron fuentes de la asociación, «la estrategia sobre el tema De Juana recuerda a tiempos pasados, los tiempos de la negociación», aseguraron estas fuentes, que además engloban esta cuestión en «una situación global» en la que se incluye «el caso de la etarra Elena Beloki (quien recibió el permiso de la Audiencia Nacional para someterse a un proceso de fecundidad fuera de la cárcel) o las recientes declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren», quien no descartó recientemente retomar el diálogo con la banda.

Dentro de esta «nueva situación global», la AVT también denuncia que «se haga la vista gorda con Arnaldo Otegi», quien, según criticaron las fuentes consultadas, «sale por un lado y entra por otro». El ex dirigente de Batasuna recibió el permiso de la Audiencia Nacional para disfrutar de unos días de vacaciones en Italia tras cumplir una condena por enaltecimiento del terrorismo pese a que sobre él pesan otras tres causas con la Justicia.

Kevin R. Winters y De Juana

Precisamente, sobre la situación de De Juana Chaos, el despacho de abogados británico que representa al ex preso de ETA es Kevin R. Winters and Co, que defiende habitualmente a distintos representantes del IRA Auténtico, facción del Ejército Republicano Irlandés que apoya el mantenimiento de la lucha armada a pesar de los acuerdos de paz en el Ulster, informaron a Europa Press fuentes próximas a la instrucción.

Entre sus clientes se encuentra Sean Hoey, acusado de participar en el atentado que costó la vida a 29 personas (entre ellos dos españoles) en la localidad norirlandesa de Omagh el 15 de agosto de 1998. Hoey fue absuelto de los cargos en el juicio celebrado en septiembre de 2006. El bufete cuenta con sedes en Belfast y Downpatrick y ha designado a la abogada de origen rumano Kinga Varadi, especialista en casos civiles y sociales, para ocuparse del caso de De Juana, informaron a Europa Press fuentes del despacho. El bufete se ha dirigido a Scotland Yard para que transmita a la Audiencia Nacional, a través de Interpol, que puede disponer de su teléfono y su dirección en el Reino Unido para localizar al etarra.

Paradero desconocido

El ex preso de ETA se encuentra en paradero desconocido desde su salida de prisión el pasado 2 de agosto. El Juzgado Central de Instrucción número 6 le investiga por la presunta autoría de una carta leída en el homenaje celebrado en su honor el mismo día de su excarcelación en la que el etarra se refería al dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, ‘Txomin’, como «un gran hombre» y «amigo de este pueblo» y reproducía su expresión «Aurrera bolie!» (‘adelante la pelota’), interpretada como «adelante la lucha armada».

El Foro de Ermua solicitó el sábado que dicte una orden internacional de búsqueda, captura y detención, a través de Interpol, contra De Juana Chaos, al considerar que «ha transcurrido más de un mes y medio desde que fueron admitidas a trámite las querellas por enaltecimiento del terrorismo y se acordó tomar declaración al detenido».

El juez Velasco inició los intentos de citar a De Juana para que declare sobre el contenido de la carta el pasado 19 de agosto. El magistrado solicitó entonces a los Juzgados de San Sebastián a través de un exhorto que citaran al ex preso en su domicilio de esta localidad, situado en el barrio de Amara. El juzgado donostiarra remitió a esta vivienda una citación para que se personara en las dependencias judiciales el 22 de septiembre. No obstante, la citación no le fue notificada en persona a De Juana, que no se presentó al interrogatorio establecido, informaron fuentes jurídicas.

Ante esta incomparecencia, la juez Concepción Azuara, que se encontraba de guardia en San Sebastián, decidió devolver las actuaciones al Juzgado Central de Instrucción número 6 para que el magistrado tomara la decisión que considerara oportuna. Entonces, el juez ordenó a la Interpol localizar al ex preso de ETA en Dublín para dar continuidad a la causa, orden que resultó infructuosa. El pasado día 1 de octubre el magistrado amplió la petición de búsqueda a la localidad de Belfast y el resto de Irlanda del Norte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído