El coro sindical de Zapatero

(PD).- Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo, y Cándido Méndez, respectivamente, ven «correctas» las medidas ‘anticrisis’ adoptadas por los gobiernos de la zona euro y consideraron que contribuirán a dar confianza al sistema financiero europeo. Según los sindicatos, de nuevo, nada que objetar a Zapatero.

El secretario general de CCOO, José María Hidalgo aboga ante la coyuntura de crisis económica, «antes el empleo que las mejoras salariales».

Durante su intervención en un encuentro informativo organizado por Europa Press, Fidalgo afirmó que todos «debemos arriesgar» porque de esta crisis «nadie sale sin cicatrices» aunque subrayó que «no hay que olvidar» que si no se mejora o mantiene el poder adquisitivo de los salarios «acentuamos» la crisis.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró que, además del empleo, es necesario mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

En este sentido, Méndez explicó que en el caso de no poder subir los salarios por dificultades económicas, existe una cláusula «de descuelgue» en los convenios colectivos por la que una empresa puede salirse del pacto con los trabajadores.

Ambos defendieron el modelo de negociación colectiva para determinar las subidas salariales, «que ha funcionado durante los últimos años» y destacaron que ahora es necesario negociar «otras cosas» porque la crisis económica no se resuelve con moderación salarial ni con abaratamiento de los despidos.

Para Méndez, estas medidas establecen un reparto de papeles entre el Banco Central Europeo (BCE), que está aportando liquidez al sistema financiero, y los gobiernos europeos, que están garantizando la solvencia de los mercados.

En el caso concreto de las medidas adoptadas por el Ejecutivo español, Méndez aseguró que el Gobierno «ha hecho lo que debe y hace lo que puede», y afirmó que sus actuaciones constituyen un «triángulo de confianza», dado que, por un lado, se garantiza la protección por desempleo y el gasto social y, por otro, se eleva a 100.000 euros la garantía de los depósitos y se inyecta liquidez al sistema financiero.

El secretario general de CC.OO. ve con buenos ojos que exista un control parlamentario del fondo de liquidez de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, y señaló que se trata de una «indicación positiva» la petición del PP de crear una ‘Comisión de
Transparencia’ para este fin.

En cambio, Méndez afirmó que el sistema bancario español tiene diferencias «notables» con el de Estados Unidos y otros países de la UE, porque no existen bancos de inversión, y por ello aseguró que en España no tienen por qué abordarse medidas similares a las adoptadas en Reino Unido.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído