La Coruña le plantará cara este domingo a la imposición lingüística de la Xunta

(Miguel Cancio).-El próximo 19 de octubre a las 17,30 hs. en la Plaza del Obelisco de La Coruña, la Mesa por la Libertad Lingüística convoca a manifestarse contra la imposición autoritaria, violenta del gallego y que, de un tiempo para acá, se esta llevando a cabo en Galicia al igual que sucede en otras partes de España.

En estos momentos, en diferentes partes de España, muchos españoles no pueden estudiar ni expresarse ni utilizar libremente el español e, incluso, se persigue a los niños que durante el recreo se expresan en español. A los comerciantes que rotulan sus negocios en español se los acosa, chantajea, ataca, se ven amenazados con importantes multas, se les rompen sus escaparates. A los profesores, médicos, etc. se les quiere forzar a utilizar única y exclusivamente el gallego, etc.

El español se ve marginado y atacado. Ha habido casos de profesores, como el catedrático universitario gallego Roberto Blanco de la Universidad de Santiago de Compostela, que fueron atacados en su despacho por defender la libertad lingüística y en otros campos frente a nacionalismos fanáticos, excluyentes, violentos, racistas. Otro tanto sucedió con el vicepresidente de Galicia Bilingüe en Vigo, el profesor José Manuel Pousada, cuyo coche fue atacado en su garaje, rociado con los colores de la bandera española y al que se le rompió una luna. Asimismo, Galicia Bilingüe fue atacada en varias ocasiones cuando distribuía, legalmente y en la calle, escritos en defensa de la libertad lingüística, de utilizar libremente el gallego o el español. En diferentes partes de España, Boadella, Caja, Rosa Diez, Arcadi Espada, Juaristi, Rivera (Ciudadanos), María San Gil, Savater y otros muchos fueron atacados violentamente por defender el derecho constitucional español de usar libremente el español en todas las partes de España.

La cosa llega a tales extremos que el Gobierno autónomo gallego socialnacionalista de Pérez Touriño y Quintana no se pone de acuerdo en el nombre legal y oficial de Galicia. Mientras el presidente Pérez Touriño y la mayor parte del Partido Socialista Obrero Español de Galicia, de momento, emplean el termino oficial y legal de Galicia tal y como establecen la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Galicia, el vicepresidente Quintana y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) vulneran la legalidad constitucional y estatutaria y los cargos públicos del BNG emplean, en intervenciones oficiales del gobierno autónomo gallego, en documentos públicos, en actuaciones oficiales y publicas, en el parlamento gallego y otras instituciones, tanto por escrito como verbalmente, el término de Galiza. Sin embargo, el presidente gallego Pérez Touriño y su gobierno no han tomado ninguna medida para que en este asunto se aplique la ley. Lo que se ha hecho en el caso del Ayuntamiento de La Coruña, y por iniciativa del BNG, cuando diferentes cargos de dicho ayuntamiento han utilizado el termino La Coruña y no A Coruña.

Por ello, es preciso movilizarse, activamente y de forma permanente, en defensa de la libertad y donde sea menester; es necesario acudir, el domingo 19 de octubre 2008 a las 17,30 hs., a la Plaza del Obelisco de La Coruña para defender la libertad, en este caso la libertad de usar el gallego o el español como garantiza la Constitución española.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído