El juez Garzón se enfrenta a una denuncia por cohecho y prevaricación

(PD).- El famoso y polémico juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, podría pasar apuros profesionales en los próximos meses que incluso derivarían en algún tipo de responsabilidad penal si prospera una demanda interpuesta por un abogado alicantino contra el propio Garzón. Una denuncia en la que se acusa al magistrado de la Audiencia Nacional de haber cometido una presunta prevaricación en la que estaría también implicado el Banco de Santander.

Según se recoge en la demanda interpuesta por el letrado, que actualmente se encuentra en fase de revisión por parte del Tribunal Supremo, Baltasar Garzón habría recibido la cantidad de 1´7 millones de dólares del Banco de Santander y cuyo concepto sería «por la presentación de un ciclo de conferencias», tras haber recibido esa nada despreciable cantidad económica el juez –siempre según recoge el texto de la denuncia- habría archivado una causa judicial interpuesta contra la mencionada entidad bancaria.

De esta manera, el denunciante considera que el juez de la Audiencia Nacional pudo cometer un delito de cohecho y otro más de prevaricación «por no abstener en la tramitación de una querella que él mismo presentó contra el Banco de Santander en el mes de septiembre de 2006». El texto denunciante se argumenta en que «Garzón se hizo millonario recibiendo regalos en efectivo de una entidad financiera que tiene procesos abiertos ante el mismo órgano jurisdiccional donde presta servicios el querellado».

La denuncia tendrá que resolverse en próximas fechas, será el Tribunal Supremo quien tenga la última palabra. De momento, la Fiscalía del Supremo no ha visto indicios de delito por lo que ha solicitado la desestimación del caso, según afirman, por «no revestir los hechos la comisión de infracción penal alguna».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído