Los islamistas detenidos facilitaron la huida de algunos condenados por el 11-M

(PD).- Al menos trece personas han sido detenidas en la madrugada de este jueves en una operación contra el terrorismo islamista llevada a cabo en la provincia de Barcelona. Los registros se han realizado en las localidades de Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Sardañola del Vallés y Villanueva y Geltrú, aunque las detenciones se pueden extender a otras provincias españolas.

Los arrestados formaban parte de una red de financiación y reclutamiento de terroristas para enviar a terceros países, y además proporcionaron cobertura a terroristas de Al Qaeda, algunos de ellos condenandos por el 11-M.

La Policía ha detenido a trece personas en una operación de la Policía Nacional contra el terrorismo islamista en la provincia de Barcelona, concretamente en las localidades de Santa Coloma de Gramenet y Badalona. Los arrestados en la madrugada de este jueves formaban parte presuntamente de una red de financiación y reclutamiento de terroristas islamistas para enviar al exterior. La operación que continúa abierta ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Los ocho detenidos en la operación desarrollada esta madrugada en Barcelona, Madrid y Algeciras (Cádiz), formaban también parte de una célula que daba cobertura y apoyo a terroristas de Al Qaeda, entre ellos, algunos de los implicados en los atentados del 11-M. Según las investigaciones policiales, los ahora arrestados, todos de nacionalidad marroquí, acogieron, ocultaron y facilitaron la huida a los fugados tras los atentados de Madrid del año 2004, entre ellos: Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz.

El operativo corre a cargo de agentes de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) del Cuerpo Nacional de Policía, que han llevado a cabo varios registros en la calle Sant Eduard de Santa Coloma de Gramenet y en la calle Bellavista de Badalona. No obstante, aunque el centro de la trama investigada está en Cataluña, la operación se está desarrollando también en otras provincias del país. La operación está vinculada con otra anterior llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía.

Continuación de la operación «Trigris»

El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, afirmó que la operación policial iniciada esta noche contra el terrorismo islamista se ha saldado con 13 detenidos en esta comunidad, todos en la provincia de Barcelona: 8 en Santa Coloma de Gramenet, una en Badalona, dos en Sardañola del Vallés y dos en Villanueva y Geltrú.

Según informaron fuentes de la investigación, antes de las 9 horas los agentes trasladaron a los detenidos en Santa Coloma y en Badalona a dependencias policiales, y se llevaron varias cajas con el material incautado en las viviendas registradas.
La operación, puesta en marcha por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, es continuación de la operación «Tigris», desarrollada en el año 2005.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído