El juez Garzón pide un papel que acredite que Franco ha muerto

(PD).- Garzón identifica a 35 supuestos responsables, todos fallecidos, entre ellos Francisco Franco y los generales Mola, Yagüe y Queipo de Llano. No obstante, pide a los registros civiles sus certificados de defunción para declarar extinguida la responsabilidad penal. Su objetivo, por tanto, es dar con algún superviviente «que no ocupara puestos de alta responsabilidad».

A la búsqueda de altos cargos de la Falange Española.
-El magistrado reclama al Ministerio del Interior que identifique a los máximos dirigentes de la Falange entre julio de 1936 y diciembre de 1951 «para una vez identificados» acordar su imputación por estos hechos o, si han muerto, declarar extinguida su responsabilidad penal.

¿Puede la investigación acabar en la jurisdicción ordinaria?
-Parece lo más probable y el propio juez abre la puerta a esa posibilidad ante la evidencia de que no queda vivo ninguno de los supuestos responsables de alzamiento contra la República, el único hecho que justifica la competencia de la Audiencia Nacional.

¿Cómo se intentará identificar a las víctimas?
-Garzón ordena que se creen dos grupos de expertos que se encargarán de localizar dónde están enterradas las víctimas y las circunstancias de su desaparición y muerte. Estarán facultados para poder acceder a cualquier registro público o privado.

Banco de ADN y exhumaciones de fosas comunes por toda España.
-Ordena que se exhumen los cadáveres de 19 fosas comunes situadas en Toledo, Burgos, León, Córdoba, Granada, Huelva, Navarra y Madrid. Además, sostiene la posibilidad de crear un banco de ADN con los perfiles de las víctimas exhumadas para facilitar las identificaciones.

Petición a Ruiz-Gallardón.
-El juez solicita al alcalde de la capital una lista con las inhumaciones entre 1937 y 1943 en los cementerios de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído