Rubalcaba amenaza con la expulsión a los guardias civiles que se manifiesten

(PD).- Los oficiales de la Guardia Civil se han despertado esta mañana en sus respectivos cuarteles con la llegada de un funcionario de Ministerio del Interior, encabezado por Alfredo Pérez Rubalcaba, que les ha obligado afirmar un documento donde se les advierte de que si acuden este sábado a la manifestación convocada por los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía en demanda de mejoras salariales, serán sancionados con una falta disciplinaria muy grave y, por ende, expulsados del Cuerpo. Dicho escrito estaba refrendado por el director general de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Las asociaciones de guardias civiles que se han adherido a la manifestación convocada para mañana en Madrid por los sindicatos de la Policía en demanda de mejoras laborales, han rechazado las advertencias del Ministerio del Interior y han anunciado que acudirán en masa a la protesta.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertó ayer de que los guardias civiles, ni de forma individual ni colectiva, pueden convocar ni participar en actos sindicales, por lo que anunció que aplicaría la ley contra aquellos agentes que asistieran a la marcha.

En un comunicado conjunto, los sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP y SPP- y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil -AUGC y UGC- han anunciado que, a pesar de las «mentiras, engaños y amenazas» del Gobierno, no se impedirá la asistencia a la manifestación de miles de agentes venidos de toda España.

«Ya hemos ganado. Por mucho que el ministro del Interior, con las peores artes conocidas y no legitimadas en democracia presione a los miembros de la Guardia Civil para que desconvoquen y se desmovilicen», subrayan.

Para los convocantes, ha sido precisamente Pérez Rubalcaba quien, con su actitud, ha convocado la manifestación. «Por no dialogar, por incumplir la ley y por recortar los derechos sindicales, Rubalcaba es, en última instancia, el responsable de la convocatoria», destacan.

Sindicatos y asociaciones de guardias civiles calculan que asistirán a la manifestación, al menos, 8.000 agentes de ambos cuerpos llegados en autobuses desde fuera de Madrid, a los que habrá que sumar varios miles de los casi 30.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que prestan servicio en la Comunidad.

Además, los sindicatos de la Policía han presentado una denuncia al Consejo de la Unión Europea y una queja al Defensor del Ciudadano de la UE (Ombusdsman), con sede en Estrasburgo.

Las centrales sindicales han puesto en conocimiento de las autoridades comunitarias el incumplimiento por parte del Ministerio del Interior de la normativa europea de fronteras.

Según la denuncia de los sindicatos, el Ministerio del Interior ordenó levantar de forma ilegal los controles fronterizos durante el pasado verano para disminuir la incidencia de la «huelga de celo» que protagonizaban los policías de fronteras.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído