El fiscal pide la imputación de la vicepresidenta de Castilla y León por presunta prevaricación

(PD).- El fiscal de Ávila pidió, a través de un informe, la imputación de la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, por una presunta prevaricación en el caso de Las Navas del Marqués, según confirmó la propia afectada en una rueda de prensa ofrecida hoy en Valladolid.

María Jesús Ruiz, quien aseguró que la noticia no era “esperada” y que “en absoluto” estaba prevista, se puso a disposición de los tribunales para poder dar explicaciones al respecto de este asunto ya que su actuación en el procedimiento se ciñó, según puntualizó, a la firma de Declaración de Impacto Ambiental en el mes de febrero de 2004.

La posible declaración de Ruiz ante el juez del Tribunal Superior de Justicia en Burgos -debido a su condición de aforada se estableció la separación de piezas del procedimiento- constituirá, según destacó la propia vicepresidenta y consejera, la primera “oportunidad” en los últimos cuatro años para explicar su actuación en el citado procedimiento administrativo.

Ruiz, quien se mostró a “disposición” de los tribunales y trasladó su “absoluta confianza” en su “buen hacer” pese a subrayar que el asunto se podía haber evacuado “muchísimo antes”, recordó que la petición realizada por el fiscal desde Ávila es la “primera alusión directa” a su persona desde que comenzó el proceso y mostró su deseo de que su declaración ante los tribunales se produzca “lo antes posible”.

“Cuando se me cite, allí estaré”, destacó María Jesús Ruiz, quien reconoció que, tal y como lo hizo en 2004, volvería a firmar la Declaración de Impacto Ambiental y bromeó sobre las “capacidades adivinatorias” del anterior secretario general del PSCL, Ángel Villalba, quien durante la pasada campaña electoral anunció el inicio del proceso de imputación de la vicepresidenta primera y consejera.

NO A EXIGENCIAS DE DIMISIÓN

Por su parte el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, quien acompañó a Ruiz durante su comparecencia ante los medios, aseveró que el Ejecutivo regional “no admite ni admitirá” exigencias de “responsabilidad política”, en referencia a posibles peticiones de dimisión, ni “juicios paralelos” ya que “no duda” de la “honorabilidad” de la vicepresidenta y consejera.

El portavoz, quien aclaró que el Ejecutivo regional no quiere “minusvalorar” ni “sobrevalorar” el informe del Ministerio Fiscal aunque no lo comparte “para nada”, manifestó que Ruiz se ha encontrado en los últimos tres años en una situación de “absoluta indefensión” ya que no se le ha permitido “explicarse” y “usar la palabra”.

Por ello, añadió, la vicepresidenta primera está “deseando” que un tribunal “la escuche” para así “poder defenderse” y matizó que “hoy de nuevo” y “más que nunca” la Administración regional “reafirma” su “absoluta confianza” en el sistema judicial.

En último término el director de los Servicios Jurídicos de la Junta, Ignacio Sáez, explicó que a partir de este momento el TSJ acordará la tramitación de las diligencias.

El caso de la ciudad del golf de Las Navas del Marqués surgió a raíz de la reclasificación en suelo urbano del pinar de la citada localidad abulense situado en una zona de especial protección para las aves (ZEPA) y lugar de interés comunitario LIC de los pinares del bajo Alberche. También está incluido en la zona de importancia para la cigüeña negra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído