El PNV y el BNG empiezan a pasar la factura al Gobierno ZP

(PD).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido este sábado al PSOE que «analice muy bien» las declaraciones que está realizando en las últimas horas el PSE «en relación a la minimización del preacuerdo alcanzado ayer» sobre los Presupuestos Generales y ha matizado que la competencia de I+D+i es «exclusiva» del País Vasco y no «concurrente».

Urkullu, quien ha realizado estas afirmaciones en un acto con motivo del XX aniversario de la Fundación Sabino Arana en la sede del Archivo y del Museo del Nacionalismo Vasco en Artea (Vizcaya), se ha referido así a las declaraciones del portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, quien ayer aseguró que la competencia de I+D+i es «concurrente» entre Administraciones.

«Competencia exclusiva, que no obvia la coordinación con el Estado. Si analizan el artículo 10.16 del Estatuto de Autonomía no encontrarán la palabra concurrente», ha matizado el dirigente nacionalista.

Urkullu ha mostrado su «satisfacción» por el preacuerdo alcanzado con el PSOE para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y su deseo de que «todo lo hablado hasta el momento» se concrete antes de la aprobación definitiva de las cuentas públicas.

Sin embargo, ha alertado de que, en el caso de que eso no suceda, «tenemos la libertad para apoyar otras enmiendas a la totalidad que se hayan presentado».

Jorquera apura

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, consideró hoy que en la segunda fase de las negociaciones es «posible que se incremente» la partida pactada con el PSOE, que alcanza un «mínimo» de 125 millones a mayores de los 2.020 recogidos para la Galicia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero rechazó «especular» sobre la cifra y aseguró que la formación frentista «sigue teniendo elementos de discrepancia» sobre el borrador de las cuentas.

La negociación, que se cerró con un principio de acuerdo en materia de infraestructuras, competencias, dependencia y con un aumento de la inversión consignada, iniciará a partir de la semana próxima la segunda fase tras una primera «larga, dura y difícil».

Una vez que el BNG suscribió con el Gobierno votar a favor de los presupuestos en la Cámara Baja y en contra de las enmiendas a la totalidad de los grupos PP, CiU, ERC-IU-ICV, CC y UPyD; la formación frentista tratará de incrementar los 125 millones y, en todo caso, negociará el reparto de esta cuantía para las materias previstas en el principio de acuerdo, que abarcan el eje atlántico ferroviario de la Alta Velocidad Ferrol-Tui, el incremento de los recursos para la dinamización socio económica para paliar los efectos de la crisis y el impulso y extensión de la enseñanza infantil de cero a tres años.

Francisco Jorquera también subrayó la importancia de haber marcado una fecha límite, el día 15 de diciembre, para hacer efectivo el traspaso de las competencias pendientes, que se corresponden al paquete de materias que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habían cerrado en diciembre de 2007 a raíz del apoyo prestado por el BNG para que la ministra de Fomento no fuese reprobada por el Congreso.

A este respecto, preguntado por si tráfico se incluirá en la segunda fase de las conversaciones para sumarlo al paquete de transferencias para antes del 15 de diciembre (aunque esta materia no estaba incluida en el pacto del pasado año, constituye una petición unánime del Parlamento gallego), Francisco Jorquera respondió que será una «prioridad en la legislatura, en los próximos cuatro años» e incidió en que está registrada una iniciativa en el Congreso en este sentido.

En cuanto al acuerdo en materia de dependencia, eludió también especular sobre las cuantías «necesarias» para el desarrollo de la ley en Galicia, y que el principio de acuerdo recoge que deberán garantizarse para que la Comunidad gallega pueda llevar a cabo la normativa. Con todo, a modo de «referencia» dijo que la Xunta fijó en 80 millones la cuantía mínima y recordó que faltan 20 millones por pagar de este año, al tiempo que subrayó que los máximos dirigentes en esta materia del Estado y Xunta se reunirán antes del 30 de noviembre de este año, según el pacto.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído