Zapatero obliga a sus barones a acatar los Presupuestos del PP

(PD).- El PSOE dio ayer una nueva vuelta de tuerca en su estrategia de dejar en evidencia a Rajoy, ahora que los socialistas se consideran ganadores de la batalla de la crisis económica ante la opinión pública.

El Consejo de Política Territorial, que agrupa a todos los presidentes de comunidad autónoma y secretarios generales de federación allí donde no gobierna, decidió dar vía libre a todos los Presupuestos autonómicos y municipales donde gobierna el PP.

Subraya Gabriel Sanz en ABC que no presentará enmiendas de totalidad e intentará llegar a acuerdos para apoyar las cuentas públicas 2009. Si no es posible, el grupo parlamentario o municipal correspondiente se abstendrá.

Esta inédita decisión desarbola toda estrategia de oposición en territorios clave, como Madrid y Valencia, en manos del PP, y cuyos dirigentes habían hecho presa precisamente en de cuentas públicas calificadas de «antisociales». De este modo, barones como Tomás Gómez o Jorge Alarte pierden de un plumazo todo argumento de oposición en un terreno muy propicio para ello.

Aunque Zapatero dijo que su partido no lo hace de manera «condicionada» a que Rajoy acceda a retirar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos 2009, lo cierto es que fuentes del partido reconocen que sí es una estrategia para meterle presión.

Y, de paso, los socialistas encubren bajo el manto de la «política con mayúsculas», como la definió el presidente, la siempre incómoda decisión de apoyar las últimas cuentas de Ibarretxe, en el caso vasco, y la delicada abstención en el Parlamento navarro para dar vía libre a los Presupuestos de Miguel Sanz.

De hecho, la repercusión real en votación afecta a esas dos comunidades, porque en el resto gobiernan PP y PSOE con mayoría absoluta, y en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao no hace falta porque hay mayoría garantizada.

Zapatero, que llegó acompañado de Teresa Fernández de la Vega, no tuvo necesidad de desgastarse en explicar a puerta cerrada una decisión controvertida para quienes están en la oposición. José Blanco le había hecho el trabajo la noche anterior durante la cena de bienvenida a los «barones» en el hostal de los Reyes Católicos.

El líder socialista se limitó a presentar a la opinión pública una decisión «por interés de España» y porque es necesario «arrimar el hombro» en este momento. Incluso lo justificó en la necesidad de que «los proveedores (de las administraciones públicas) puedan cobrar», ya que se ha pasado de tres a casi ocho meses de demora España necesita funcionar.

El líder socialista valora «positivamente» el acuerdo con PNV y BNG, aunque advirtió a esta última formación que la cesión de la competencia de Tráfico «no está en el horizonte».

Aprovechó para darle un recado a CiU, cuando afirmó que le «extraña» que una formación que «tiene acreditada» una colaboración en momentos difíciles en asuntos de Estado vaya a rechazar unas cuentas que lo único que buscan es sacar a España de la crisis.

El Consejo Territorial eligió ayer como coordinador al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Fue la estrella tanto de la cena del viernes como de la reunión oficial de ayer. Barreda comentó a la salida que algunos compañeros, según otras fuentes el líder del PSOE murciano, Pedro Saura, habían hecho «chistes con el agua y el vino», pero «no era el día» de debatir esa cuestión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído