ZP: «Nunca he visto al PP moderado»

ZP: "Nunca he visto al PP moderado"

(PD).- Ni Zapatero puede mantener ya su optimismo patológico. El presidente asegura que España está en una situación «difícil«, que la economía podría entrar en recesión «el año que viene si hay una recesión global» y que la recuperación «costará tiempo y esfuerzo». No obstante, recalcó que su Ejecutivo no sólo ayudará al ciudadano con la crisis, «también apoyará a la industria«.

En una entrevista para el diario Público, Zapatero reconoció que la situación económica de España es «difícil», pero apuntó que «si hacemos las cosas bien», podremos recuperarnos «en un tiempo razonable». «La recuperación va a costar esfuerzo y tiempo, pero en mi opinión tenemos las bases para que el sistema recupere la normalidad con las medidas», aseveró.

Señaló que el Gobierno avalará a la banca nacional porque así lo están haciendo otros países europeos e insistió en que nuestra banca es una de las más sólidas del mundo.

«Lo que estaba pasando es que los bancos no prestaban dinero. Una cosa es que nuestros bancos sean solventes, que lo son, y otra cosa es que presten dinero, o que consigan dinero en otros bancos», aclaró.

«Un banco es un negocio, no es una ONG, y el negocio del banco es prestar dinero. Pero había una parálisis absoluta. Ahora ya se está desbloqueando la situación poco a poco», dijo el presidente, quien adelantó que su Ejecutivo pedirá a los bancos «que reactiven los créditos en el momento en que se restituya su liquidez«.

Sobre los elevados sueldos que cobran algunos directivos, apuesta por «regular y poner límites a los incentivos y las retribuciones», que a su entender «han sido escandalosos».

Respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI), Zapatero asegura que es necesario encomendarle «otro mandato» y cambiarle «su paisaje, naturaleza y funciones».

Considera que la globalización sin «regulación» puede tener «efectos desastrosos» y que la izquierda debe demostrar «que el papel de lo público es imprescindible».

Rajoy no ha cambiado en años

El presidente «no considera casual» que el auto del juez Baltasar Garzón sobre los crímenes del franquismo llegue después de la aprobación de la ley de la memoria, que niega sea un fracaso.

– ¿Cree que el PP se ha moderado?

Nunca los he visto moderados. Yo he tenido dos etapas en relación con el PP. Una como líder de la oposición y, otra, como presidente del Gobierno. Nunca les he visto moderados. Como líder de la oposición llegué a vivir la situación de llamar al presidente del Gobierno y que no se me pusiera, lo cual es un rasgo de moderación notable. Y ahora, como presidente, de cada cuatro palabras que dicen de mí, cinco son descalificatorias.

– ¿Ha cambiado su concepto de Mariano Rajoy?

No ha cambiado desde hace años, ni para bien ni para mal. Ni me llevo mejor ni peor.

Reconoce que «no le molesta la Biblia en las tomas de posesión» porque «es una tradición que está ahí» y asegura que «respeta que cualquier ciudadano, cargo público o no, vaya a misa». «Soy un defensor del Estado laico, pero sin obsesionarme», apuntó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído