Rajoy no arropa a Del Burgo y Cervera mientras Miguel Sanz les expedienta

(PD).- El Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha decidido abrir expediente a Jaime Ignacio del Burgo y Santiago Cervera. Mientras, el Comité de Dirección del PP se inclina por la tesis de intentar ganar tiempo y esperar a ver qué pasa en el congreso que la formación regionalista celebrará el próximo año. O sea, que después de haber salido en defensa de la postura nacial Rajoy les abandona ahora a su suerte.

El comité, reunido para analizar las opiniones de cargos públicos sobre el voto conjunto con el PP en el Congreso, fue presidido por Juan Ramón Rábade, director general de Interior del Gobierno de Navarra, y en él tomó parte también Ildefonso Sebastián, asesor jurídico del Ejecutivo de Miguel Sanz, según informa La Razón.

Sus votos, junto al del abogado Jesús Marco, permitieron la apertura del expediente disciplinario. En contra votaron los vocales Carlos Salvador -padre del diputado que se opone a la ruptura del pacto- y Antonio García de Vinuesa.

Mientras, el PP está preocupado por las consecuencias de la ruptura del acuerdo que le une a UPN, a cambio de que los diputados de esta formación se integren en sus grupos en las Cortes Generales y en el Parlamento Europeo.

Por eso, en primer lugar ha decidido apurar los plazos y los contactos antes de que este miércoles se produzca la votación de su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Pero aun cuando mañana la dirección popular no tenga más remedio que salir a la palestra a responsabilizar a Sanz de romper el acuerdo, su estrategia a medio y largo plazo seguirá orientada a intentar arreglar la crisis con UPN. Una cosa es hasta dónde se tense la cuerda en público y otra, bastante distinta, lo que se piensa en privado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído