Bermejo se venga de los huelguistas y ventila un contundente informe

(PD).- «Si alguien pretende ser intocable, no lo va a conseguir». Fue el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien lanzó la advertencia. Lejos de amilanarse por el éxito de la insurrección de jueces y secretarios judiciales, que este miércoles paralizaron el sistema en protesta por lo que consideran «injerencias políticas» en el caso Mari Luz, el ministro ha pasado a la ofensiva.

Bermejo ha redondeado su golpe de gracia a la nutrida representación de los 137 secretarios judiciales de la provincia de Sevilla, que arroparon sin matices – detrás de una pancarta que rezaba «Bermejo, dimisión» – a Juana Gálvez, la secretaria judicial del juez Rafael Tirado, sancionada por el Ministerio de Justicia sin empleo y sueldo. Cuatro, la cadena del Grupo Prisa, ya ha aireado el informe previo sobre la actuación de Gálvez redactado por otra secretaria judicial, según informa Julio Manzano en El Semanal Digital.

Ese expediente detalla la cadena de errores en la que incurrió la sancionada secretaria judicial al tramitar la condena al pederasta Santiago del Valle por abusos a su propia hija. Fallos que le permitieron estar en la calle y convertir en su víctima a Mari Luz:

– No notificó a la procuradora de los acusados los dos autos sobre la ejecución de la sentencia dictados el 18 de enero de 2006 por el juez Tirado.

– Envió esos autos a un procurador equivocado.

– No citó a la mujer de Del Valle, condenada junto a su marido, para que ingresase en un hospital psiquiátrico.

– Un mes y medio más tarde, envió a los acusados citaciones sin fecha cuando el juez insistió en convocarlos.

– Olvidó comunicar esa nueva citación a todas las partes.

– Dejó pasar otros 18 meses sin ejecutar la condena ya dictada.

– Ordenó localizar a los condenados pero no comunicó su trámite ni a los abogados ni al fiscal.

El informe admite además que los errores se agravaron por la falta de supervisión del juez titular del Juzgado número 1 de Sevilla, Rafael Tirado. Con todo, el implacable Mariano Fernández Bermejo no se ha pronunciado aún sobre la clamorosa postergación de la Administración de Justicia en los Presupuestos Generales del Estado, un escándalo que añadir a la cadena de fallos que condujeron al asesinato de la niña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído