Rajoy: «Mi voluntad es mantener el pacto con UPN»

Rajoy
Rajoy

«Mi voluntad es mantener el acuerdo con UPN si se dan las garantías de que se cumple el pacto». Así de contundente se ha mostrado el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy, ha contestado a las preguntas de los ciudadanos en «Los Desayunos de TVE».

A su juicio, el acuerdo ha funcionado bien durante los últimos 17 años y «por nuestra parte si hay garantías de que UPN va a seguir apoyando al PP en el Congreso mantendremos el pacto».

El PP y su marca en Navarra, la Unión del Pueblo Navarro (UPN), han «suspendido» sus relaciones después de que un diputado de esta formación, Carlos Salvador, se abstuviera en la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. Obedeció así la directriz marcada por Miguel Sanz, el presidente de UPN, pero rompió la disciplina de voto con el PP.

La duda está ahora en si será una separación temporal o un divorcio definitivo. A juicio de Rajoy romper es decir que «no queremos saber nada el uno del otro» y suspender es «preguntar si quieren seguir con el acuerdo»

En este sentido, Rajoy ha manifestado que habrá que estudiar si se puede seguir manteniendo el espíritu del pacto, basado en que «UPN decide lo que se hace en Navarra y el PP lo apoya y PP decide lo que se hace en España y el UPN lo apoya».
«Si tenemos la convicción de que se va a actuar así no habría ningún problema para reeditar el pacto», ha insistido el líder de los populares, para quién «hasta ahora», PP y UPN habían defendido lo mismo.

Rajoy cree que España debe estar en la cumbre mundial

También el líder de la oposición se ha referido al debate sobre si España debe o no estar en la cumbre mundial sobre la crisis financiera. En este sentido, ha manifestado que «España debe estar» a lo que ha añadido: «El Gobierno debe seguir haciendo esfuerzos y el PP lo va a apoyar».

Eso si, en su opinión, el Gobierno «está recogiendo lo que siembra» y «algunas frivolidades y declaraciones en política exterior sobraban», ha aseverado.

Rajoy cree que en esa cita internacional van a estar los 20 países más importantes y España debe estar presente porque «se juega su prestigio internacional».

Finalmente, EE.UU. ha dejado fuera a España de la cumbre internacional sobre el sistema financiero, que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington.

Tras la conversación telefónica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, en la que el primero le explicó las razones objetivas para que España esté presente y los esfuerzos diplomáticos de nuestro país, el presidente de EE.UU., George Bush, ha decidido convocar para la cumbre a los países que forman el G20, entre los que no está España.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído